Sábado 23/09/2017.

| Barcelona

Barcelona

Palau de la Música, Auditori y Liceu homenajean a cinco compositores catalanes de la posguerra

Los principales equipamientos musicales de Catalunya, el Palau de la Música, L'Auditori y el Gran Teatre del Liceu, se han unido para organizar la programación 'Aniversaris 2012' en homenaje a los aniversarios y labor de cinco grandes compositores catalanes que prosiguieron su trabajo en Catalunya tras la Guerra Civil.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El programa homenajeará el centenario del nacimiento de Xavier Montsalvatge, el 50 aniversario de las muertes de Eduard Toldrà y Ricard Lamote de Grignon y el 25 aniversario de las muertes de Frederic Mompou y Manuel Blancafort.

El Centre Robert Gerhard para la promoción y difusión del patrimonio musical catalán (C_RG) ha sido el encargado de coordinar la iniciativa, y en palabras del director de L'Auditori y coordinador del C_RG, Oriol Pérez Treviño, el objetivo es poner el foco en los músicos que se quedaron la Catalunya de posguerra tratando de dar un aire de normalidad a la vida del país.

Pérez Treviño ha definido a los cinco compositores como "espejo, referente y guía" en los tiempos difíciles actuales por su capacidad de sobreponerse a situaciones reiteradas de negación de la lengua y cultura catalanas y de ausencia de libertades, ha añadido.

"La música no nos sacará de la crisis, pero nos puede ayudar a afrontarla", ha defendido el musicólogo, que ha explicado la treintena de conciertos y actividades que se sucederán el próximo año.

El trabajo del compositor gerundense Xavier Montsalvatge estará presente en 11 conciertos, de los que el musicólogo Pérez Treviño ha destacado la ópera 'El gato con botas' que, con texto de Néstor Luján, recalará en el Liceu durante tres días del mes de mayo.

También destaca el concierto de presentación del piano de Montsalvatge el próximo mes de enero en el Institut d'Estudis Catalans (IEC) con la interpretación de Albert Guinovart.

En el 50 aniversario de la muerte de Toldrà, cabe remarcar el Cuarteto Casals II, que tendrá lugar en L'Auditori a finales de enero y la Obra para Cobla del compositor, que se podrá ver en el Palau de la Música Catalana.

De los actos de Lamote de Grignon, el coordinador de la iniciativa ha destacado la ópera de El Giravolt de Maig, que el mismo compositor calificó como su 'canción más larga', y que se representará en el Palau de la Música en junio.

La obra del barcelonés Mompou será interpretada también en varias actividades entre las que se cuentan 'Obras para voz y piano' en el Centro de Artes Escénicas de Vic (Barcelona) y 'Cançons i danses: el piano de Mompou' en L'Auditori.

De Blancafort, considerado un nombre destacado de la música catalana en la segunda mitad del siglo XX, se celebrarán tres conciertos en el Palau de la Música y L'Auditori y una exposición en L'Auditori bajo el título 'El so de la llum'.

El director del Palau de la Música Catalana, Joan Ollé, ha destacado el papel clave del director Antoni Ros Marbà en la configuración del programa, y sobre todo el "buen ejemplo" de estrecha colaboración entre instituciones.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30