Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El PSC renuncia al grupo propio del Congreso pero abre la puerta a votar al margen del PSOE

El XII Congreso del PSC abordará en octubre una propuesta de resolución en que renuncia a recuperar el antiguo grupo propio del partido en la cámara baja, pero se reserva el derecho de que los socialistas catalanes voten al margen del PSOE en casos "excepcionales".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSC renuncia al grupo propio del Congreso pero abre la puerta a votar al margen del PSOE El PSC renuncia al grupo propio del Congreso pero abre la puerta a votar al margen del PSOE

Así lo dice el documento que el líder del PSC, José Montilla, ha recibido este lunes personalmente de los alcaldes de Sabadell y de Lleida, Manuel Bustos y Àngel Ros, que han negociado el texto.

Según la propuesta que ha colgado Bustos en su blog y que recoge Europa Press, los diputados del PSC tendrán "disciplina común de acción, voz y voto, excepto casos excepcionales" sobre temas de especial interés para Catalunya y su autogobierno en que no haya habido acuerdo.

Para no llegar a ese extremo, la propuesta plantea precisamente intentar los acuerdos creando una comisión paritaria de seguimiento sobre temas catalanes en el Congreso, en la cual participen el primer secretario del PSC y el máximo responsable de los socialistas catalanes en la cámara.

Además, un diputado del PSC deberá intervenir en los debates parlamentarios que tengan especial interés para Catalunya.

'GRUPO SOCIALISTA FEDERAL'

La propuesta de resolución propone que el Grupo Socialista en el Congreso se transforme en el 'Grupo Socialista Federal', "tal como señalan los Estatutos federales del PSOE.

La organización de los socialistas catalanes en este grupo se deberá decidir, además, en el marco de un protocolo acordado por las comisiones ejecutivas del PSC y del PSOE.

En cuanto al Senado, el documento prioriza repetir la Entesa Catalana de Progrés (con ERC e ICV-EUiA), y, si no es posible, el PSC constituirá un grupo propio "siguiendo las características de la actual Entesa".

Además, la propuesta defiende avanzar en su reforma para que sea una "auténtica" cámara territorial.

La negociación entre Bustos y Ros surge de una reciente reunión del Consell Nacional del PSC donde los dos plantearon el histórico debate de la voz del PSC en el Congreso, pero con dos fórmulas diferentes: Ros no descartaba el grupo propio, y Bustos, sí.

El documento pretende evitar que el dilema sobre el grupo propio llegue al XII Congreso sin una solución a una cita tan trascendente como la de octubre, que debe elegir a la nueva cúpula.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31