Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El PSC mantiene su oferta de pactos con CiU pese a quedar fuera del acuerdo de Presupuestos

Critica que el Govern en ningún momento ha pensado en el PSC como socio potencial
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSC mantiene su oferta de pactos con CiU pese a quedar fuera del acuerdo de Presupuestos El PSC mantiene su oferta de pactos con CiU pese a quedar fuera del acuerdo de Presupuestos

El líder del PSC en el Parlament, Joaquim Nadal, ha mantenido este viernes su oferta a CiU para llegar a grandes pactos de legislatura, pese a que los socialistas han quedado fuera del pacto de Presupuestos que ha rubricado el Govern con el PP.

En rueda de prensa en la Cámara, ha recalcado la voluntad de los socialistas catalanes de impulsar con CiU en los próximos meses reformas de gran calado como la ley electoral, las 'leyes ómnibus', la reforma de los órganos de gobierno de los medios públicos o las políticas educativas y lingüísticas.

La oferta de diálogo no ha evitado que el líder socialista censurara un pacto CiU-PP que "va más allá" de las cuentas catalanas, y que certifica, a su juicio, que el partido del presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha decido escorarse hacia los postulados de la derecha española.

"No hemos sido nunca llamados a la negociación presupuestaria", ha deplorado Nadal, que ha enfatizado que si el Govern ha cerrado un acuerdo con el PP es por voluntad propia y porque nunca ha contado con el PSC para tratar de llegar a un acuerdo.

El líder ha admitido que no se trata de una reedición del Pacto del Majestic, pero ha precisado que el nivel entendimiento es el mismo o superior y lo ha bautizado como el Pacto del Palau: "Los escenarios del poder ahora son otros, pero el de ahora es un pacto presupuestario con más implicaciones políticas".

Para los socialistas, el pacto ha sido "cocinado, preparado, elaborado, instado y requerido" por el PP, y aceptado, sin apenas poner condiciones, por una CiU que, a su juicio, nunca ha tenido la intención de llegar a un acuerdo con otros partidos.

ENMIENDA A LA TOTALIDAD

Nadal ha destacado que, si CiU mantiene la actitud que llegar a un acuerdo que hasta ahora ha demostrado en negociaciones bilaterales con el PSC sobre las 'leyes ómnibus', los socialistas mantienen su predisposición a no presentar enmiendas a la totalidad.

Pese a esto, advierte a los nacionalistas que si vuelven a escorarse hacia a la derecha, el PSC se sentirá "liberado" para oponerse a estas leyes, y ha recordado que la líder popular, Alicia Sánchez-Camacho, ha avanzado que el pacto también contiene futuros acuerdos para el 2012.

Como ya dijera en la sesión de control del último pleno, Nadal ha advertido al Govern que la multilateralidad de los pactos tiene un límite, por lo que CiU tiene que decidir entre la "entrega total" a los postulados de la derecha que ha evidenciado ahora, o virar hacia el centro.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31