Miércoles 15/11/2017.

| Barcelona

Barcelona

El PSC no tendrá grupo distinto del PSOE pero pide "voz propia"

Sólo prevé diferir del PSOE sobre autogobierno y confía en un acuerdo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El nuevo PSC liderado por Pere Navarro ha acordado renegociar sus relaciones con el PSOE, para tener voz propia en el Congreso dentro del grupo socialista, para tener "visibilidad y coherencia" con su proyecto político.

Así lo pone de manifiesto una enmienda a la ponencia oficial del partido aprobada por amplia mayoría de los delegados, y que promovieron dos alcaldes de distintas sensibilidades del partido: Manuel Bustos (Sabadell) y Àngel Ros (Lleida).

La enmienda ha salido adelante en una de las comisiones que debate la ponencia marco del PSC, y ha sido aprobada con 130 votos a favor y 27 en contra.

En la comisión había también varias enmiendas que pedían grupo propio en el Congreso que, al transaccionarse el texto, no se han llegado a votar.

DE ACUERDO CON EL PSOE

En el texto se indica que el PSC, dentro de su "relación fraternal y federal" con el PSOE, debe visualizar más su contribución en todo el socialismo español.

Por ello, es necesario "transformar" el grupo socialista en el Congreso, que pase a denominarse 'grupo socialista federal' --como señalan los estatutos previos del PSOE-- y que dentro del grupo, el PSC pueda tener voz propia.

El PSC indica que quiere hacer este paso de acuerdo con el PSOE, y que la decisión debe tomarse tras firmar un protocolo entre ambos partidos, que son independientes.

Además, el PSC aboga por crear una comisión paritaria que haga seguimiento de los temas catalanes en el Congreso, donde participen el primer secretario del PSC y el máximo responsable de los diputados del PSC en Madrid.

Piden también que los diputados del PSC tengan "disciplina común de acción, voz y voto -- con el PSOE-- salvo casos excepcionales" sólo relativos a cuestiones vinculadas con el autogobierno catalán.

El PSC también reclama que en la cámara baja pueda intervenir siempre en los debates un diputado del PSC en los temas "de especial interés para Catalunya".

BUSTOS CONFÍA EN EL PSOE

Bustos se ha mostrado convencido de que PSOE y PSC podrán ponerse de acuerdo sobre una revisión de sus relaciones, y ha garantizado que a partir de este domingo, la nueva Ejecutiva de los socialistas catalanes resultante del congreso trabajará para ello.

"No tengo dudas de que la nueva Ejecutiva que este domingo salga del PSC y la nueva dirección que tenga el PSOE trabajarán en esa dirección" para que ambas formaciones se sientan confortables, ha continuado Bustos en rueda de prensa.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Noviembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30