Sábado 21/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

El PSC impulsa un pleno extraordinario sobre los recortes con el aval de ICV-EUiA, C's y SI

El PP medita si sumarse y ERC quiere que incluya las conclusiones del concierto
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSC impulsará en el Parlament un pleno monográfico extraordinario sobre los recortes del Govern, una iniciativa que cuenta con el aval de ICV-EUiA, C's y SI, mientras que el PP aún medita si sumarse.

Pese a que el debate llevará por nombre 'Políticas para la reactivación económica y efecto de las medidas del Govern sobre la calidad de los servicios públicos', el líder del PSC en la Cámara, Joaquim Nadal, ha admitido que se abordarán "los recortes indiscriminados" del Ejecutivo catalán.

Nadal ha afirmado que el pleno tiene que ser "lo antes posible" aunque no ha concretado el calendario, y ha asegurado que es perfectamente compatible con la tramitación de los presupuestos de 2012 porque ambos debates no se solapan.

Por el contrario, el portavoz adjunto de CiU en la Cámara, Ramon Espadaler, ha criticado que el pleno sobre los presupuestos ya será un escenario idóneo para debatir la reactivación económica y los servicio públicos, por lo que no ha compartido que el PSC quiera hacer un debate monográfico.

La portavoz de ICV-EUiA, Dolors Camats, ha argumentado que su partido se suma a la propuesta de los socialistas para analizar los efectos de los recortes en la sociedad, y ha insistido en que también es necesaria una consulta ciudadana sobre esta cuestión.

El presidente de C's, Albert Rivera, ha avalado la iniciativa del PSC porque cree necesario un debate en profundidad sobre la educación y la sanidad catalana, mientras que el diputado de SI, Alfons López Tena, quiere el pleno para poner encima de la mesa que España "roba" a Catalunya a través de una asfixia premeditada de sus recursos.

CONCLUSIONES DEL CONCIERTO

La portavoz de ERC en la Cámara, Anna Simó, ha anunciado que su partido no ha firmado la iniciativa del PSC aunque participará "activamente" en el debate, y ha pedido que también se incluya en el pleno la votación de las conclusiones que ya se aprobaron en la comisión parlamentaria de estudio del concierto.

Las conclusiones se encuentran paralizadas y aún no se han elevado al pleno pese a que fueron aprobadas a finales de octubre, por lo que ERC considera que el debate extraordinario sería un bueno momento ya que los recortes están íntimamente relacionados con que Catalunya necesita un nuevo sistema de financiación.

Espadaler ha descartado esta opción ya que considera que el pacto fiscal tiene la suficiente entidad como para "no mezclar" un pleno sobre recortes y uno sobre la financiación catalana.

Por su parte el portavoz adjunto del PP en la Cámara, Santi Rodríguez, ha afirmado que su partido medita aún si dar apoyo a la propuesta y cree que el pleno extraordinario tendría que abordar, por encima de cualquier otro asunto, las políticas de ocupación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31