Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El PSC apuesta por sanciones más duras a las agencias de rating que se equivoquen

Iceta cree que debe haber "responsabilidad" de los gestores que han hecho una gestión "temeraria" de las cajas de ahorros
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSC apuesta por sanciones más duras a las agencias de rating que se equivoquen El PSC apuesta por sanciones más duras a las agencias de rating que se equivoquen

El viceprimer secretario y portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por imponer sanciones más duras a las agencias de calificación cuando se equivoquen o cuando se demuestre que en sus decisiones ha habido colisión de intereses, unas sanciones que, a su juicio, deben aplicarse de forma que las agencias respondan tanto económica como penalmente.

En una entrevista concedida a Europa Press, ha recordado que estas agencias fueron las que dijeron que Lehman Brothers era una entidad de "máxima solvencia" un día antes de su quiebra. "Yo no les haría el caso que algunos les hacen", ha señalado.

Por ello, considera que Estados Unidos "debería haber actuado contra esas agencias, que estaban dando unas garantías que no se aguantaban". A su juicio, la primera reacción que tuvieron los gobiernos al principio de la crisis para "regular mejor las finanzas internacionales" tendría que "haberse mantenido" porque "estamos ante un sistema que no funciona como debería, que perjudica a la mayoría".

En este sentido, Iceta ha defendido la idea de crear en Europa "una agencia de calificación solvente, contrastable y también un gobierno económico fuerte, con capacidad política".

"En Europa estamos viendo que defender una moneda única con 17 políticas económicas distintas ya no es posible, y por tanto hay que encontrar un gobierno económico potente, con personalidad propia, con un tesoro europeo y con capacidad de lanzar emisiones de bonos europeos", ha explicado.

QUE HAGAN MÁS ESFUERZO LOS QUE PUEDAN

En lo que respecta a España, el portavoz de los socialistas catalanes ha subrayado que es "evidente" la necesidad de recortar el déficit público, pero cree que "deberán hacer más esfuerzos quienes más esfuerzos puedan hacer", tras lo cual ha criticado las medidas fiscales adoptadas por la Generalitat ya que "pide sacrificios a todos y en cambio elimina impuestos para las rentas más altas".

Para Iceta, esta crisis "ha puesto en evidencia" que hay peculiaridades en el sistema económico que "deberán ser reformadas". Algo que considera "obvio" es que ha habido una "gestión temeraria" de entidades como las cajas de ahorro, por lo que ha pedido que sus gestores asuman la responsabilidad.

"Ya hay mecanismos, y sin duda deben todavía mejorarse, para que no se vaya extendiendo la idea de que quien la hace no la paga", ha afirmado.

Aunque ha señalado que "hay lugares, precisamente los que gobierna el PP, donde la politización de las cajas ha sido mayor", Iceta ha remarcado que "no se puede generalizar", por lo que opina que la responsabilidad no debe extenderse a los políticos, sino a los gestores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31