Viernes 09/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El PSC acusa al Gobierno municipal de engañar sobre la villa romana

Portabella (UxB) pide iniciar una segunda fase de excavaciones antes de desmantelarla
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PSC acusa al Gobierno municipal de engañar sobre la villa romana El PSC acusa al Gobierno municipal de engañar sobre la villa romana

La portavoz del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, Assumpta Escarp, y el edil Jordi Martí han acusado este jueves al Gobierno municipal de falta de transparencia y engañar sobre la villa romana hallada durante las obras del AVE en La Sagrera.

En rueda de prensa, Escarp ha lamentado que el gobierno no les haya informado del hallazgo, y ha advertido de que el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana (CiU), parece que "está justificando una decisión tomada anteriormente" de no conservar el yacimiento.

"No quiere decir que no hubiésemos llegado al mismo acuerdo, pero en ningún caso minimizar el hallazgo, que ha sido poco transparente y parece que poco estudiado", ha criticado, y ha considerado que ha habido un cierto engaño colectivo, según ha dicho, sobre este asunto.

Martí, que llevó las políticas culturales con el gobierno de Jordi Hereu, ha destacado que la villa es importante porque son los mayores restos romanos nunca hallados fuera del núcleo de la antigua Barcino.

Para él, un yacimiento así hubiese necesitado "dedicar un poco más de tiempo, mayor transparencia, mayor debate público, algún tipo de jornadas públicas" y organizar visitas guiadas.

Ha censurado que la razón que ha dado Ciurana por no conservar los restos sea que tiene valor documental pero no patrimonial, ya que "todo lo que tiene valor histórico tiene valor patrimonial", a lo que se suma que es un yacimiento de la época de fundación de la ciudad.

En suma, ha advertido de que el proceso seguido con el hallazgo "no se ha hecho con todos los requerimientos que deberían haberse hecho", y ha concluido que ha sido el contrario al que debe hacerse con el patrimonio por haber sido, según él, a escondidas.

Según ha informado UxB en un comunicado, el presidente de la coalición independentista, Jordi Portabella (ERC), ha reclamado "cautela" a Ciurana después de haber asegurado que los restos no tienen valor patrimonial.

Según él, "la decisión de tapar el yacimiento es precipitada", y ha reclamado contrastar la opinión de expertos e iniciar una segunda fase de las excavaciones, lo que pedirá con una iniciativa en la Comisión municipal de Cultura de la semana que viene, y que preside Portabella.

Además, el líder de ICV-EUiA, Ricard Gomà, ha defendido en rueda de prensa que debe hacer "un equilibrio", siempre respetando lo que determinen los técnicos, para que la ciudad pueda tirar adelante la transformación de La Sagrera.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31