Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

PP y ERC se acercan al Govern mientras PSC e ICV-EUiA exhiben su enfrentamiento

PP y ERC han escenificado este jueves su acercamiento al Govern en la última sesión del Debate Política General antes de votar las resoluciones, mientras PSC y ICV-EUiA se han quedado como los dos principales partidos de la oposición que exhiben un rechazo casi frontal a la gestión del Ejecutivo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

PP y ERC se acercan al Govern mientras PSC e ICV-EUiA exhiben su enfrentamiento PP y ERC se acercan al Govern mientras PSC e ICV-EUiA exhiben su enfrentamiento

Pese la mano tendida, populares y republicanos demuestran su predisposición al acuerdo desde polos apuestos, y mientras los primeros quieren un Govern centrado en la lucha contra el paro, los segundos quieren que una apuesta firme por el pacto fiscal.

El portavoz del PP en la Cámara, Enric Millo, ha recriminado al presidente catalán, Artur Mas, que se preste a pactar con ERC "brindis al sol y frustraciones" --en alusión al concierto--, mientras su partido es el único que, a su juicio, está dispuesto a colaborar con el Govern en los temes importantes.

Desde las filas de ERC, su portavoz en el Parlament, Anna Simó, ha mostrado la satisfacción por el pacto alcanzado con CiU para impulsar una resolución sobre el concierto, pero les ha advertido: "Este acuerdo se tiene que cumplir no solo con palabras, también con hechos".

Desde el PSC, Laia Bonet ha asegurado que quiere colaborar con el Govern, pero que en ningún caso están dispuestos a hacerle de "palmeros" y darle la mano de forma seguidista e incondicional, actitud que en opinión de los socialistas es lo que les pide Mas.

Bonet ha indicado que el Govern está en una disyuntiva: o abogar por un tono positivo o bien por el "estilo Mena de arrogancia, recortes o menosprecio", instándole así a cambiar de tono y rumbo y a priorizar las políticas sociales.

Desde ICV-EUiA, Jordi Miralles ha reivindicado un concierto económico pero solidario con el resto de comunidades autónomas, ha instado al Govern a convocar una consulta sobre los recortes al igual que la que planea sobre el concierto, y ha pedido que al igual que pone su foco en avances en autogobierno, también lo haga con las políticas sociales.

"ANOMALÍAS FORALES"

Entre las intervenciones más contundentes, ha habido la de Jordi Cañas (Cs), quien ha criticado al Govern por defender un nuevo modelo de financiación para Catalunya basado en "anomalías forales pseudocarlistas", y también ha instado al Govern a cambiar de actitud y dejar de agreder al Estado social de derecho.

El no diputado no adscrito, Joan Laporta, ha felicitado a Mas por su actuación en el debate y ha instado a CiU y ERC a que se pongan de acuerdo para liderar Catalunya hacia el concierto económico., mientras que el portavoz de SI, Uriel Bertran, ha reprochado al presidente que apueste por una 'transición nacional' que "no sabe a dónde va".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31