Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El PIB catalán crecerá un 1% este año y no será capaz de crear empleo neto, según el CTESC

Avisa de que los recortes generarán conflictividad social y laboral
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El PIB catalán crecerá un 1% este año y no será capaz de crear empleo neto, según el CTESC El PIB catalán crecerá un 1% este año y no será capaz de crear empleo neto, según el CTESC

El PIB de Catalunya crecerá un 1% este año, una cifra que será insuficiente para que se empiece a generar empleo neto, según las estimaciones del Consejo de Trabajo, Económico y Social de Catalunya (CTESC), que este jueves ha presentado la Memoria Socioeconómica y Laboral de 2010.

El informe indica que la persistencia de los desequilibrios en el sistema financiero y la retirada de los estímulos fiscales para reducir el déficit público seguirán condicionando negativamente la recuperación económica durante este año.

El organismo prevé que el ritmo de crecimiento de las exportaciones de este año disminuya respecto a 2010, y augura que la variación del saldo exterior podría situarse en aproximadamente el 1%, mientras que el aumento de la demanda interna será prácticamente nulo.

El presidente del CTESC, Josep Maria Rañé, ha afirmado que el sector exterior debe tener una importancia estratégica "crucial y creciente" en el modelo de crecimiento y en la mejora de competitividad de la economía catalana, pero ha advertido de que no podrá suplir la demanda interna, por lo que ha recomendado que no se concentren todas las expectativas de crecimiento futuro en la aportación del saldo exterior.

El consejo ha señalado que las posibilidades de recuperación económica estarán asociadas al éxito de la reestructuración y la recapitalización del sistema financiero, y el éxito en las reformas estructurales que favorezcan el crecimiento sostenible de la actividad económica y faciliten el aumento de la productividad.

En el ámbito laboral, Rañé ha previsto que este año, "una vez superada la fase más dura de la crisis", se dejará de destruir empleo, pero no ve probable que se empiece a generar empleo neto ni que se reduzcan las tasas de paro hasta que el nivel de crecimiento del PIB no supere, como mínimo, el 2%.

VULNERABILIDAD SOCIAL POR LOS RECORTES

El CTESC ha puesto de manifiesto que la necesidad de reducir el déficit público y el incremento de las necesidades sociales obligarán a hacer un esfuerzo de mejora de la eficiencia del sistema del Estado del Bienestar, "que probablemente deberá ir acompañado de nuevas vías de financiación para su sostenimiento".

Rañé ha indicado que en el ámbito de los servicios sociales, la reducción del gasto público supondrá una frenada en el proceso de universalización y el retorno a políticas asistenciales, y ha advertido de que la implementación de medidas vinculadas a estos ámbitos "generarán un importante nivel de conflictividad social y laboral".

El organismo ha remarcado que los recortes se producen en un contexto de estabilización de la población, con una reducción por primera vez en 2011 del número de población extranjera en Catalunya, lo que Rañé ha indicado que a corto plazo "puede parecer positivo porque da oxígeno a los servicios sociales, pero no es deseable a medio plazo, porque podría producir males mayores" derivados del envejecimiento de la población.

VIVIENDA, EDUCACIÓN E INFRAESTRUCTURAS

El organismo no prevé que en 2011 mejore el acceso a la vivienda ni un cambio de tendencia del sector a corto plazo, por lo que estima que se mantengan las resistencias de las entidades bancarias para facilitar créditos y el incremento de los tipos de interés hipotecario.

En cuanto a la educación, augura que la falta de recursos puede afectar a la calidad del sistema y condicionar el despliegue de la ley de educación, pero ha indicado que se mantendrá el incremento de estudiantes y la reducción de los indicadores de abandono prematuro.

El CTESC ha hecho hincapié en la necesidad de centrar las inversiones en infraestructuras en las que ofrezcan una mejor rentabilidad económica como es el caso del transporte de mercancías por ferrocarril, así como la importancia de disponer de un nuevo Plan de la Energía de Catalunya.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31