Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

españa

Barcelona

Ovaciones y olés en una última tarde histórica de La Monumental

  • José Tomás y Serafín Marín cortaron dos orejas cada uno y salieron a hombros de la plaza.
  • Han hecho acto de presencia políticos como el delegado de la Generalitat en Madrid, Mario Casas (UCD), Albert Rivera (C's) y una nutrida representación del PP con la presidenta del partido en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, a la cabeza.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Faena meritoria de José Tomás a su segundo, pero sin premio por la espada
  • José Tomás, enorme en su primero, pasea las dos primeras orejas de la tarde
  • Ovaciones y olés en una última tarde histórica de La Monumental

Ovaciones, olés y gritos de 'libertad' han protagonizado una última tarde histórica en la plaza de La Monumental, el último coso taurino que permanecía en activo en Catalunya y que a partir del próximo enero deberá cerrar tras la prohibición decretada por la mayoría del Parlament.

Una vez finalizada la tarde, parte de los cerca de 20.000 aficionados que han abarrotado la plaza se han lanzado al ruedo para llevarse de recuerdo la arena de La Monumental, y entre abrazos y alguna pancarta optimista que rezaba 'Continuará...', no han parado de fotografiar el momento.

José Tomás cortó dos orejas en su primer astado --el público pidió también el rabo, pero no se lo concedieron--, el catalán Serafín Marín hizo lo propio con el último de todos, y junto con Juan Mora --poco afortunado--, han salido a hombros llevados en volandas por sus seguidores, ataviados con banderas de Catalunya.

La complicidad entre el público y los espadas ha estado asegurada desde el primer momento, con ovaciones atronadoras y dedicaciones a la grada por parte de los matadores en cada faena, en una plaza en la que las mantillas cubrían parte de la barrera, el humo de los puros flotaba en el ambiente, las pancartas reclamaban la continuación de los festejos en favor de la libertad y la cultura, y banderas de Catalunya y España --incluso una 'estelada'-- colgaban de las gradas.

Especialmente afectado se ha mostrado Marín, quien se ha retirado cabizbajo y apesadumbrado, cuando minutos antes había sido Tomás el que, con la plaza puesta en pie, se ha despedido haciendo reverencias en un coso que solo su presencia ha sido capaz de llenar en los últimos años.

Y es que cuando torea José Tomás se hace el silencio hasta oírse cómo apremia al toro para que embista, los olés van en aumento mientras cientos de 'flashes' se disparan para captar el momento , y el diestro se acerca tanto que al astado y se queda tan quieto, que éste le toca al pasar bajo su muleta y algún 'ui' se ahoga entre el público.

La iluminación de los focos hace que brille su traje de luces, y la grada acaba finalmente fundiéndose con su matador predilecto, que pese a fallar por dos veces en la suerte final durante su segundo toro, ha encandilado a un público deseoso de verle tras un año de ausencia por su grave cogida de México.

Serafín Marín, consciente de la trascendencia del momento, ha aparecido con un capote diseñado por la pintora María Franco, inspirado en el cartel de La Monumental para La Mercè, en una tarde en que también ha estado salpicada por 'vivas' al toreo, a la Monumental, y a Catalunya.

Entre el público se encontraban los empresarios Leopoldo Rodés, Angel Simón (Agbar), Manuel Royes (Consorci Zona Franca), el escrito Fernando Sánchez Dragó, el mago Anthony Blake, el gestor cultural Borja Sitjà, el pintor Joan Pere Viladecans, el director teatral Mario Gas y el ex futbolista del FC Barcelona Gerard López, entre otros.

Además, también han hecho acto de presencia políticos como el delegado de la Generalitat en Madrid, Mario Casas (UCD), Albert Rivera (C's) y una nutrida representación del PP con la presidenta del partido en Catalunya, Alícia Sánchez-Camacho, a la cabeza.

Finalmente los focos se han apagado, los almohadilleros han recogido los cojines que trufaban las gradas ya vacías, y los guardias de seguridad han invitado a los rezagados a abandonar la plaza, en una última tarde para el recuerdo que, un siglo después de la inauguración de La Monumental y a la espera de ver en qué acaban los recursos contra la prohibición, ha puesto el punto y final a la historia del toreo en Catalunya.

Incidentes

Los aficionados han increpado insistentemente al equipo de informativos de TV3 trasladado a la plaza para cubrir el acto, tanto antes de la corrida, desde las 5.30 horas, hasta después de ella.

A las 21.30 horas seguía habiendo presencia policial en las inmediaciones del coso, aunque los aficionados y detractores ya se habían dispersado.

Pero a la salida de la corrida, mientras los toreros salían a hombros, un grupo de aficionados ha agredido al grupo de antitaurinos concentrado en la acera de enfrente de la plaza y les ha chafado las pancartas.

Los antitaurinos se han alejado de ellos mientras los Mossos d'Esquadra han contenido a los agresores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31