Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Oriol Pujol contempla la insumisión fiscal si no se obtiene el concierto

El presidente de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, ha contemplado este martes la insumisión fiscal en caso de que no se consiga el pacto fiscal en la línea del concierto económico en los próximos cuatro años, pese a expresar su confianza en que se alcanzará.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Oriol Pujol contempla la insumisión fiscal si no se obtiene el concierto Oriol Pujol contempla la insumisión fiscal si no se obtiene el concierto

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, se ha referido así a los tres objetivos que proclamó este lunes Òmnium Cultural, coincidiendo con el primer año de la manifestación sobre el Estatut: conseguir la independencia cultural y fiscal esta legislatura e impulsar el derecho de autodeterminación, para que el proceso acabe en un referéndum sobre la independencia de Catalunya convocado de manera oficial y vinculante.

Si no se consiguiera el pacto fiscal, Pujol plantea la posibilidad de un 'cierre de cajas', aunque cree que no será necesario: "Tengo la esperanza de que antes de cuatro años, esto será una realidad, por lo que no nos obligará a hacer esto. Yo soy de los que hace un paso detrás de otro, y el paso que nos toca es una negociación que se podrá hacer bien".

Sin embargo, ha sostenido que antes deben plantearse otros objetivos como la celebración de una consulta independentista, aunque primero deberían reformar la ley de consultas aprobada en la anterior legislatura por el tripartito.

Y es que Pujol ha recordado que la actual ley de consultas debe pedir permiso "de rodillas" al Estado sobre la cuestión que quiera plantearse, por lo que, en el caso de una consulta independentista, la tumbaría.

Por ello, Pujol ha apuntado que si se reformara se podrían articular mecanismos para que no la pudiera tumbar, como crear un censo alternativo para no tener que recurrir al del Estado: "La queremos reformar y se puede reformar, y tendremos suficiente fuerza para hacerlo. Y se puede hacer de manera que sea perfectamente constitucional".

En la línea del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Pujol también ha llamado a todos los partidos, en especial a ERC, a apoyar los Presupuestos.

Pese a defender en que el PP es el único que ha actuado con responsabilidad, ha insistido en pedir un acercamiento a los republicanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31