Domingo 04/12/2016.

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Una asesora de Obama insta a invertir para evitar el fracaso escolar de inmigrantes en España

La catedrática de Sociología de la Universidad de Princeton y asesora de educación e inmigración de la Administración Obama, Marta Tienda, ha instado a España a invertir en enseñanza para evitar el fracaso escolar de los inmigrantes, y ha alertado del peligro que supone la creación de guetos en escuelas y barrios.
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Una asesora de Obama insta a invertir para evitar el fracaso escolar de inmigrantes en España Una asesora de Obama insta a invertir para evitar el fracaso escolar de inmigrantes en España

En declaraciones a Europa Press desde Barcelona, Tienda ha expresado su preocupación por la rapidez del flujo migratorio en Catalunya --se han alcanzado cotas parecidas a las de EE.UU. en diez años, en lugar de en 150--, y por que ha conjurado la afluencia de trabajadores poco cualificados con la reagrupación de sus familiares y la crisis.

"Evitar la concentración de personas de un mismo país en barrios y escuelas es crucial para evitar la segregación y las desigualdades", ha subrayado Tienda, quien ha reiterado que la inversión en enseñanza no es un coste, sino una inversión de futuro en ciudadanos integrados y cualificados.

Para la investigadora, el éxito escolar pasa por el dominio de las lenguas oficiales; la incorporación temprana al sistema educativo --a los cinco años, y como muy tarde a los diez--, y las escuelas de calidad y donde exista el contacto con los nativos, además del nivel sociocultural de los padres, un aspecto clave en el que es más difícil de incidir.

La introducción al sistema se puede facilitar con aulas de acogida, que a su juicio deberían sumarse y no sustituir en ningún caso las horas lectivas en una clase con alumnos autóctonos --"el idioma se practica y aprende en contexto", ha ilustrado--.

ÉXITOS Y FRACASOS

En EE.UU. la brecha educativa entre estudiantes de origen extranjero y nativos aumenta a lo largo de las generaciones, mientras que en Canadá la segunda generación se equipara a los autóctonos en rendimiento académico y en Australia los inmigrantes tienen un rendimiento superior a los nativos.

Según ha explicado, Australia exige a los inmigrantes que dominen el inglés y atrae a personas capacitadas, que se incorporan inmediatamente al mercado de trabajo, mientras que en EE.UU. el 60% de los extranjeros entran por reagrupación familiar, sin el imperativo de hablar el idioma y con baja cualificación, por lo que las segundas generaciones sucumben ante la falta de perspectivas, la concentración en barrios pobres con escuelas de poca calidad y unos familiares que no pueden orientarles académicamente.

"El futuro depende de la inversión que se haga ahora. Los políticos deben dejar de pensar a corto plazo porque la educación de los menores depende de un compromiso a 20 años vista", ha advertido Tienda, una de las impulsoras del grupo internacional de investigación con representación en España Jóvenes y Niños Migrantes en un Mundo Globalizado.

"Cuando se suben las expectativas a los menores, las superan. Si los adultos no les damos herramientas para cumplirlas, será nuestra responsabilidad", ha concluido.

Tienda ha participado este 27 y 28 de junio en la reunión Inside sobre infancia y migración, promovida por el citado grupo y realizada junto con el Instituto de Análisis Económico de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

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