Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ONG catalanas dejarán de asistir al Consejo de Cooperación de la Generalitat por los recortes

La Confederación Catalana de ONGs por la Paz, los Derechos Humanos y el Desarrollo (FCONGD) ha anunciado este viernes que el 20 de julio asistirán por última vez al Consejo de Cooperación de la Generalitat, después de que el Govern anunciase un recorte del 55% en el presupuesto de este ámbito.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ONG catalanas dejarán de asistir al Consejo de Cooperación de la Generalitat por los recortes ONG catalanas dejarán de asistir al Consejo de Cooperación de la Generalitat por los recortes

Se trata de un órgano consultivo y de participación que asesora a la Generalitat en el ámbito del desarrollo, y que está formado por miembros de organismos públicos, ONG, sindicatos, empresarios, universidades, colegios profesionales y expertos.

En declaraciones a los medios ante el Parlament, la FCONGD ha anunciado que no volverán a asistir al Consejo hasta que no se recupere la cultura del consenso; un cambio en el presupuesto, y se solucione la dispersión en los ámbitos de la paz y los derechos que facilite la interlocución con las entidades del sector.

"Con estos recortes están hiriendo de muerte el trabajo de más de diez años en cooperación", ha lamentado el vocal de la Junta Directiva de la FCONGD Eduard Cantos, que ha explicado que Catalunya se posiciona, con estos recortes, a la cola de Europa y España.

ENTIERRO DE LA COOPERACIÓN

Unos 70 representantes de ONG han escenificado el entierro de la política pública en cooperación, paz y derechos humanos, con un personaje disfrazado de muerte representando al Govern y un ataúd en el que los asistentes han dejado sus mensajes y peticiones para se destine el 0,7 del PIB a la ayudaa al desarrollo.

"Asistimos a la muerte de una causa justa, la de luchar por un mundo más humano y solidario", ha manifestado un miembro de la federación en la lectura del epitafio de la cooperación pública catalana.

"Desde el govern se está dando un mensaje peligroso porque se reduce la cooperación a una política menor", ha señalado Cantos, que ha recordado que el recorte pasará de 49 millones aprobados en 2010 a 22.

Esta reducción en las subvenciones afectará a 1,5 millones de personas en otros países y a 280.000 personas en Catalunya, volviendo a los porcentajes de aportaciones de 2004: el 0,25% de ingresos propios y el 0,16% del presupuesto de la Generalitat.

Aunque está previsto que se aprueben los recortes en esta materia el próximo día 20 de julio, desde la federación no pierden la esperanza, y consideran que es responsabilidad de los seres humanos hacer más justa la sociedad.

RÉPLICA DE LA GENERALITAT

El director general de Cooperación al Desarrollo de la Generalitat, Carles Llorens, ha manifestado su comprensión ante el abandono de las ONG del Consejo Catalán de Cooperación, ya que lo ve como un "gesto" ante el recorte de fondos que no impedirá que el diálogo siga abierto para que vuelvan lo antes posible, ha dicho.

Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios tras participar en la Comisión de Cooperación del Parlament para explicar cómo desplegará el plan de Cooperación.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31