Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La ONG Sonrisas de Bombay atiende a casi 5.000 indios en sus cinco primeros años

Reivindica una cooperación profesionalizada más allá de las "buenas intenciones"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ONG Sonrisas de Bombay atiende a casi 5.000 indios en sus cinco primeros años La ONG Sonrisas de Bombay atiende a casi 5.000 indios en sus cinco primeros años

La ONG Sonrisas de Bombay, fundada por el periodista catalán Jaume Sanllorente, ha ofrecido educación, atención sanitaria y salidas laborales a unos 5.000 ciudadanos de barrios de chabolas indios a los cinco años de su puesta en marcha, tras pasar de ser una iniciativa individual a emplear a 224 personas.

En declaraciones a Europa Press, Sanllorente ha abogado por un modelo de cooperación profesionalizado, basado en el personal local y que garantice la eficiencia, eficacia y sostenibilidad de sus actuaciones como lo haría una empresa lucrativa.

"El sector empresarial se debe socializar y el de la cooperación se debe empresarializar. Las buenas intenciones no lo son todo, se debe luchar por la excelencia", ha argumentado el también director de la entidad, quien ha defendido que la cooperación es un sector profesional como cualquier otro.

En cuanto al escepticismo con las ONG, se ha mostrado tajante: "Los desengaños son fruto de autoengaños. Mientras se piense que en la cooperación todo es luz, amor y de color de rosa habrá muchas desilusiones".

La organización ha creado 25 centros preescolares para prevenir la explotación infantil y poner las bases de para una escolarización con éxito; trabaja para el derecho a la educación entre los tres y los 16 años mediante la escuela Yashodhan, y ofrece becas a jóvenes para que cursen estudios superiores y mejoren así el nivel socioeconómico de sus familias.

Además de impulsar cooperativas y grupos autogestionados de mujeres, gestiona un programa para prevenir y tratar la lepra, promoviendo la inserción social y laboral de los discapacitados por esta enfermedad; ofrece tratamientos integrales a pacientes con cáncer, y dispensa revisiones médicas periódicas a los habitantes de los barrios de chabolas.

Los grandes retos para este año pasan por crear un centro de oncología infantil, promover las cooperativas de mujeres y la educación superior y captar más fondos de empresas, que en 2010 redujeron un 47% sus aportaciones por la crisis, mientras que las cuotas de los 4.292 socios aumentaron un 17% --los ingresos globales cayeron un 8%--.

NUEVOS HORIZONTES

Otro objetivo es avanzar en la "despersonalización" de la ONG, repartiendo el liderazgo interno y la representación pública de la entidad entre los miembros del equipo.

"Mi vida personal ha sufrido un vacío gigantesco. Durante siete años dejé de existir como individuo, me equivocaba", ha afirmado Sanllorente, que ha retomado su faceta de periodista y ha escrito su primera novela de ficción, 'La canción de la concubina' (Espasa).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31