Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Núñez i Navarro recurrirá para conseguir una "merecida declaración de inocencia"

La constructora Núñez i Navarro ha anunciado este lunes que presentará un recurso de casación ante el Tribunal Supremo contra la sentencia del 'Caso Hacienda', trama destapada de sobornos a altos cargos de Hacienda para eludir impuestos, que condena a seis años de cárcel al ex presidente del Barça y constructor, Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Según ha informado este lunes el grupo en un comunicado, reclaman una "merecida declaración de inocencia" porque la sentencia no contempla pruebas aportadas por la defensa como que el grupo cumplía con sus obligaciones fiscales y no precisaba trato de favor de ningún funcionario público.

Para la empresa, la sentencia "incurre en el gran error de afirmar que se ha eludido el pago de tributos", porque la naturaleza de las operaciones analizadas hacían referencia al diferimiento temporal de la tributación pero no a su elusión.

Aseveran que "todo margen de beneficio ha sido puntualmente tributado e ingresadas sus cuotas resultantes", además de que la exención por reinversión materializada obedeció a una real y efectiva actividad inversora.

La actividad empresarial de la constructora fue comprobada por otros funcionarios que llegaron a la misma conclusión: la tributación presentada se ajustaba a la ley, siempre según la empresa, que añade que fueron 282 inspecciones y comprobaciones realizadas por 47 inspectores y subinspectores diferentes de la Agencia Tributaria.

Durante el periodo estudiado, alega la defensa de los constructores Núñez, otros superiores jerárquicos revisaron y aprobaron esta situación, "confirmando el buen trabajo inspector y el cumplimiento de la ley por parte del grupo".

La empresa lamenta que la sentencia no se pronuncie sobre las pruebas presentadas por la defensa sobre las condiciones de mercado de los pisos adquiridos y la ausencia de pagos a cualquier funcionario, "vulnerando así derechos procesales".

SENTENCIA

La Audiencia de Barcelona ha condenado a seis años de cárcel a Josep Lluís Núñez Clemente, y a su hijo, Josep Lluís Núñez Navarro, por los delitos de cohecho activo y falsedad documental, además de condenar a Núnez padre a pagar una multa de más de dos millones de euros.

El alto tribunal, que leyó el fallo el jueves con la presencia de los 16 acusados, ha absuelto al empresario financiero Javier de la Rosa de todos los delitos de los que estaba imputado.

El ex jefe regional de Hacienda en Catalunya, José María Huguet, ha recibido la pena más elevada, con una condena de 13 años de cárcel por cohecho pasivo, falsedad de documento oficial, prevaricación, omisión de perseguir delitos e infidelidad de custodia de documentos y una multa de más de seis millones de euros.

Los otros dos ex inspectores, Álvaro Pernas y Manuel Abella, han sido condenados a 12 y 11 años, respectivamente, por los delitos de cohecho pasivo, falsedad documental, prevaricación y omisión de perseguir delitos, mientras que el ex asesor jurídico del Grupo Torras-Kio, Juan José Folchi, ha sido condenado a siete años de cárcel.

El juicio de la trama --calificada por el fiscal Emilio Sanchez Ulled como "un pelotazo financiero de empresarios del ladrillo" que defraudaron en complicidad de "altos cargos administrativos que se vendieron"--, ha sido uno de los más largos de la historia de España ya que duró nueve meses, con sesiones de mañana y tarde, y quedó visto para sentencia el 17 de mayo de 2010.

Por el momento, la Audiencia ha dejado en libertad provisional a todos los condenados hasta que se agoten los recursos y la sentencia sea firme, aunque les ha ordenado entregar el pasaporte y acudir periódicamente al juzgado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31