Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Nadal vislumbra una "bicefalia" en el PSC poscongresual

La nueva relación con el PSOE no debe ser un "akelarre" en el Congreso
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Nadal vislumbra una "bicefalia" en el PSC poscongresual Nadal vislumbra una "bicefalia" en el PSC poscongresual

El presidente del grupo socialista en el Parlament, Joaquim Nadal, ha pronosticado que en el nuevo PSC que surgirá tras el congreso de otoño habrá una "bicefalia" en la que su candidato a las elecciones catalanas dentro de cuatro años y su líder orgánico serán personas distintas.

"Vamos hacia la bicefalia", ha avanzando Nadal en una entrevista de Europa Press, indicando que esta fórmula es la que necesita el partido para visualizar el consenso y la unidad interna.

Nadal ha augurado que del congreso no saldrá el candidato a las catalanas, aunque es una cuestión que deberá afrontar la nueva dirección "con urgencia", y entre los requisitos que debe cumplir, es que pueda presentarse no sólo en las autonómicas de 2015, sino también en las siguientes.

Ha abogado por una nueva dirección del partido integradora, con jóvenes y alcaldes que ahora no están en la ejecutiva, y ha recalcado que el principal objetivo del congreso debe ser hallar una "síntesis, una nueva unidad, una fundición y no una refundación", como han defendido algunos miembros de la ejecutiva.

Ha dirigido un mensaje a los críticos, quienes han lamentado que el número de delegados sea inferior al de otros congresos, y les ha emplazado a no hacer de las cuestiones reglamentarias un "escollo", aunque ha admitido que son necesarios los cambios en la estructura orgánica del partido.

"Será un congreso abierto y participativo y nadie lo quiere controlar porque sabe que no se puede controlar", ha indicado Nadal, quien ha considerado que difícilmente se van a modificar las bases del congreso, puesto que las aprobó el consejo nacional del 18 de junio.

VIDA PARLAMENTARIA

Una de las misiones que tendrá la nueva ejecutiva será la de pactar un "nuevo protocolo de entente" que regule las relaciones entre PSC y PSOE, ha avanzado.

"Son dos partidos independientes aunque en Madrid haya quien no se lo crea", ha indicado Nadal, rechazando el grupo propio en las Cortes e inclinándose porque en las cuestiones que afecten a Catalunya los diputados del PSC puedan votar distinto del resto de parlamentarios socialistas, lo que debe decidir la dirección del PSC.

En cualquier caso, tiene claro que no hay que convertir "cada votación en un akelarre" entre PSC y PSOE, pero en determinadas cuestiones los socialistas catalanes deben marcar perfil propio.

En cuanto a la actividad en el Parlament, Nadal ha defendido que el PSC cierre acuerdos con CiU en los grandes temas, algo que según ha recordado, en el pacto de investidura que selló con Artur Mas, y que con su giro neoliberal, el Govern ha "dinamitado".

Pese a ello, ha insistido en que son necesarios acuerdos CiU-PSC en ámbitos como la Ley Electoral --que debe tender a la proporcionalidad--, la reforma del CAC y de la CCMA y también en algunos apartados de la polémica ley ómnibus.

Ha indicado que el PSC quiere facilitar la tramitación de aquellos puntos de la ley ómnibus vinculados a la "simplificación administrativa", siempre que haya un proceso de diálogo con el grupo de CiU, a diferencia de lo que ha ocurrido en los presupuestos.

Nadal se ha mostrado optimista en acuerdos en algunos aspectos si la ley se subdivide en cuatro normas, y si la federación "elimina cuestiones ideológicas en lo relativo a servicios sanitarios y empleo".

"Podemos acordar no presentar una enmienda a la totalidad" en lo relativo a la simplificación administrativa en aquellos puntos de la ley en los que no se pone "una hacha al estado del bienestar y se liquida la herencia del tripartito".

Nadal ha recalcado que en las negociaciones presupuestarias que ha mantenido CiU y el PSC, en ningún momento la federación ha ofrecido a los socialistas "paz a cambio de territorios".

A su juicio, CiU se ha entregado al PP porque así lo ha querido y porque se ha cerrado en banda pese a las reuniones bilaterales que mantuvo Mas con el propio Nadal y el aún líder del PSC, José Montilla.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31