Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los Mossos ponen en su punto de mira a los ladrones de casas tras un repunte de delitos

Los robos en domicilios aumentan casi un 14% este año
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Mossos ponen en su punto de mira a los ladrones de casas tras un repunte de delitos Los Mossos ponen en su punto de mira a los ladrones de casas tras un repunte de delitos

Los Mossos d'Esquadra han puesto en marcha un Plan Operativo Específico (POE) contra los ladrones de domicilios después de que este tipo de delitos siga en aumento desde 2009, ya que el primer semestre de 2011 han aumentado un 13,86% los robos con fuerza y un 3,95% los robos violentos.

En rueda de prensa, el subdirector operativo de los Mossos, el comisario Josep Milán, ha explicado que han iniciado este plan para prevenir un delito que tiene un fuerte impacto en la sensación de seguridad porque se ataca al espacio "más personal", que es la intimidad del domicilio.

No obstante, ha puntualizado que de los tres millones de viviendas que hay en Catalunya, tan solo un 0,34% han sido víctimas de algún robo y que tras un fuerte repunte de estos delitos en 2006, cada año el aumentado se ha ido suavizando si bien persiste.

El comisario jefe de la Comissaria General Territorial, Joan Miquel Capell, ha explicado que el perfil de estos ladrones es el de "un delincuente no especializado, sino oportunista", que se aprovecha de cualquier descuido y que va a lo fácil a la hora de desvalijar una vivienda.

Así, Capell pide colaboración a la ciudadanía para combatir este aumento de robos ya que en muchos casos podrían evitarse tan solo siguiendo consejos tan básicos como cerrar la puerta de casa con llave y no dejar las ventanas abiertas.

De cara a las vacaciones, recomienda a la ciudadanía que no deje ningún mensaje de contestador o similar que informe de que se van de casa por un periodo de tiempo, recoger a menudo el correo o pedir a alguien que lo haga y no dar otras pistas de que la casa queda vacía.

Además, hace un llamamiento a la población para que colabore con la policía y les alerte si ven cualquier indicio sospechoso en su vecindario, para poder dar una respuesta cada vez más rápida al problema.

Con todo, pide a las víctimas que no se enfrenten con los ladrones si los sorprenden en casa, porque en muchas ocasiones esta situación imprevista es la que degenera y puede ocasionar situaciones de violencia.

MÁS ROBOS Y MÁS DETENCIONES

En el primer semestre del año, según las cifras policiales, se han cometido 11.336 robos con fuerza en interior de domicilio, mientras que en este periodo de 2010 fueron 9.956, lo que supone un 13,86% más, mientras que los robos con violencia e intimidación pasaron de 228 a 237, un 3,95% más, la mayoría en Barcelona y su área metropolitana.

En contrapartida, las detenciones por este tipo de delito también han crecido: un 38% por robos con fuerza (de 892 en 2010 a 1.231 en 2011) y un 9,25% por robos con violencia (de 108 a 118), por lo que consideran que se está en la buena línea.

Esta problemática, que no es nueva, ha recordado Milán, ahora se abordará con un plan específico que aunará todas las actuaciones de los Mossos y los coordinará con otros actores implicados: policías locales, seguridad privada y las comunidades de vecinos --a quienes informarán de los consejos para prevenir robos--, entre otros.

Así, la policía catalana prevé aumentar el patrullaje dinámico con más policía uniformada, para dar respuesta a las alertas del número de emergencias 112 y también prevenir posibles delitos, así como controles en las vías principales por donde pueden pasar los ladrones con el botín para hacer más identificaciones y registrar vehículos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31