Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los Mossos identifican a una veintena de violentos por agredir a diputados en el bloqueo del Parlament

Los Mossos d'Esquadra han identificado a una veintena de personas que presuntamente agredieron, vejaron e insultaron a diputados el 15 de junio durante el intento de bloqueo del Parlament para el pleno de presupuestos, algunos de ellos del movimiento de los 'indignados', ha revelado a Europa Press el conseller de Interior, Felip Puig.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Los Mossos identifican a una veintena de violentos por agredir a diputados en el bloqueo del Parlament Los Mossos identifican a una veintena de violentos por agredir a diputados en el bloqueo del Parlament

Así, el conseller confirma que también hubo violentos entre los integrantes del movimiento 15-M, algo que en un primer momento se había descartado, y después de que en un comunicado ellos mismos se desmarcaran de los episodios de violencia.

"Tenemos a mucha gente identificada y se está trabajando conjuntamente con la Fiscalía intentando tipificar y dar apoyo suficiente a las acusaciones de estas personas para que puedan comparecer ante la justicia. Estamos hablando de cerca de una veintena de personas pero el trabajo no ha concluido", ha dicho Puig.

Según el conseller, la Fiscalía presentará al juez toda la información una vez hayan recabado pruebas suficientes "individualizadamente, identificados uno por uno".

En paralelo, los Mossos ya han remitido la información del caso requerida por la Audiencia Nacional tras recibir la denuncia del sindicato Manos Limpias contra responsables del Movimiento 15-M por los delitos contra las Instituciones del Estado, sedición, coacciones y amenazas.

En ese informe no se detalla el número de identificados ni quiénes son, y tan solo se da cuenta de los hechos investigados por los Mossos y la Fiscalía.

Pese a que la Audiencia Nacional está investigando, si no identifican que se produjo un delito de sedición, el caso corresponderá al Tribunal Superior de Justicia (TSJC).

INSTRUMENTOS ANTIDISTURBIOS

Puig ha recordado que la policía está revisando las estrategias e instrumentos de los antidisturbios para hacer frente a cuestiones de orden público, y ha asegurado que no descarta adoptar métodos que usan otras policías europeas, como las mangueras de agua y el uso de caballería.

No obstante, ha matizado: "Tendrán que ser instrumentos que se avengan con nuestra cultura, nuestro sistema de valores, nuestra visión de la policía de proximidad arraigada al país pero que en definitiva tenga los instrumentos necesarios para poder estar a la altura de garantizar el orden público".

Sobre las críticas de que los antidisturbios no van identificados en operaciones de orden público cuando se ponen el chaleco antitrauma, el conseller ha recordado que la mayoría de policías europeas no se identifican en momentos difíciles.

"Cumplimos la legalidad vigente y al mismo tiempo velo para que tanto física como desde un punto de vista jurídico y mediático la policía esté protegida", ha remachado Puig, que ha asegurado que hay quienes identifican y persiguen a algunos agentes tras operaciones de orden público.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31