Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Los Mossos alertan de un tipo de robo en cajeros que bloquea la salida del dinero

Los Mossos d'Esquadra han alertado de una modalidad de robo en cajeros automáticos situados en la calle que consiste en bloquear con una pieza metálica el espacio del cajero por donde salen los billetes.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

De esta forma, se obstaculiza la salida de los billete, y la víctima, pensando que se ha producido un error en el funcionamiento del cajero, recoge su tarjeta y se marcha, lo que permite a los ladrones dirigirse allí, retirar la pieza y sustraer el dinero que, sin la trampa, sale fácilmente del dispensador.

Cuando la víctima interpone una queja a la entidad bancaria se comprueba que el dinero no ha quedado bloqueado en el cajero y que el reintegro se ha realizado con éxito; este sistema se ha utilizado en algunos cajeros de Barcelona y Catalunya durante este año.

Fruto de las diversas denuncias que los responsables de bancos han trasladado a los Mossos, los agentes descubrieron este dispositivo que bloquea la salida de dinero, y que afecta principalmente a cajeros en el exterior.

El inspector Jordi Garcia, de la ABP Sants-Montjuïc, ha explicado a Europa Press que este tipo de robo es una "evolución" del método del 'lazo libanés', pero orientado a la salida de dinero y no a la tarjeta, que en ocasiones también queda bloqueada en el interior facilitando que los delincuentes también consiguieran la tarjeta.

Ha remarcado que utilizan instrumentos "caseros y nada sofisticados", al contrario que con el 'lazo libanés', ya que usan una pequeña placa que enganchan con cola y cinta adhesiva.

CUATRO DETENIDOS EN SANTS

Relacionada con esta nueva modalidad de robo, los Mossos detuvieron a cuatro personas, de nacionalidad rumana, en el distrito barcelonés de Sants-Montjuïc por un presunto delito de estafa.

El sábado, la policía catalana recibió una llamada de un ciudadano que veía como diferentes personas intentaban sacar dinero sin éxito de un cajero, y que fuera del mismo había un grupo que controlaba quién entraba y que cuando los clientes se marchaban, manipulaban las instalaciones y se llevaban el dinero que había quedado retenido.

Los Mossos se desplazaron al lugar de los hechos y a pocos metros del cajero vieron a cuatro personas, a los que identificaron y registraron, encontrando 505 euros en billetes, cola instantánea, cinta adhesiva y un destornillador.

Los cuatro, de entre 19 y 36 años, quedaron detenidos y se encuentran en dependencias policiales, a la espera de pasar a disposición judicial.

Garcia ha asegurado que se trata de un grupo "muy activo" en el distrito relacionado con diferentes robos con fuerza, y a quien los Mossos estudian la posibilidad de imputar como grupo criminal.

Los Mossos han mantenido diferentes charlas con responsables de entidades bancarias para alertarles de esta nueva forma de robo en cajeros, y para informar a los clientes que ante cualquier mal funcionamiento de un dispensador se pongan en contacto con la entidad.

La policía catalana recomienda utilizar los cajeros que se encuentran en el interior de las instalaciones bancarias, informar a la entidad en caso de mal funcionamiento, no acceder a bancos con personas desconocidas, evitar sacar grandes cantidades de dinero y en caso de hacerlo ir acompañado, o marcar el número secreto tapando con las manos el panel.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31