Martes 17/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

Montoro se reúne con CiU para buscar su apoyo a la ley de estabilidad presupuestaria

Se aproxima a los nacionalistas pese a que no apoyaron la reforma constitucional
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha mantenido este miércoles un encuentro con el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, con el objetivo de conseguir el apoyo de los nacionalistas catalanes a la futura ley de estabilidad presupuestaria.

La entrevista, que ha tenido lugar en la zona reservada al Gobierno que está situada en el Palacio de la Carrera de San Jerónimo, se ha prolongado durante poco más de media hora.

Este martes Duran ya mantuvo una entrevista con la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la que ambos analizaron el calendario legislativo del Gobierno.

En una conversación informal con periodistas, Montoro no ha querido entrar en detalles sobre su conversación con Duran, pero sí ha avanzado que tiene intención de recabar también el apoyo de otros grupos de la oposición para la aprobación de la Ley de Estabilidad.

SE VERÁ CON MÁS MINISTROS

Por su parte, fuentes de CiU han explicado que el encuentro entre Duran y el ministro de Hacienda se enmarca dentro de la ronda de contactos que el también líder de UDC quiere abrir con distintos ministros para intentar arreglar las "diferencias" que les separan en varios asuntos, según él mismo admitió el martes tras verse con la vicepresidenta.

Se da la circunstancia de que CiU no apoyó la reforma de la Constitución que PSOE y PP pactaron el pasado mes de agosto para incluir el concepto de estabilidad presupuestaria en la Carta Magna.

Aunque no rechazaban el fondo de la modificación constitucional, los nacionalistas se desvincularon de la misma porque no se les tuvo en cuenta en su negociación, pero ahora no se cierran a pactar la nueva ley.

Por contra, los socialistas han hecho el camino inverso, ya que han pasado de acordar con el PP la redacción del nuevo artículo de la Constitución a rechazar la norma que prepara el Ejecutivo, argumentando que los populares no han respetado lo pactado durante el verano.

Tras conocerse el anteproyecto de Ley de Estabilidad, el entonces portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, ya avisó al PP de que, si quería contar con el PSOE para sacarla adelante, tendría que flexibilizar el objetivo del déficit cero y contemplar el 0,4% del PIB como se pactó en agosto.

El portavoz socialista de Economía, el exministro Valeriano Gómez, dio un paso más este martes y, ante el ministro de Economía, Luis De Guindos, acusó al Gobierno de haber roto el acuerdo de reforma constitucional y aseguró que el PSOE no votará la ley si no se rectifica el porcentaje de déficit máximo, que en septiembre de 2011 se fijó en el 0,4% del PIB y que en el anteproyecto se cambia por un compromiso de déficit cero.

AÚN HAY MARGEN

En el debate sobre la última Cumbre Europea celebrado en el Pleno del Congreso, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido ante Mariano Rajoy en la necesidad de reclamar cambios en el proyecto de Ley Presupuestaria.

Pese a las declaraciones de los socialistas, desde el Gobierno todavía ven cierto margen y no van a renunciar a convencer al primer partido de la oposición para que reconsidere su negativa y se avenga a pactar el contenido de la nueva ley.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31