Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Monasterio de Pedralbes pone en valor la "innovadora" capilla de Sant Miquel

El Monasterio de Pedralbes de Barcelona pone en valor con una exposición los murales de la capilla de Sant Miquel, un conjunto gótico atribuido al pintor Ferrer Bassa que destaca porque refleja fielmente cómo las innovadoras técnicas pictóricas italianas llegaron a Barcelona en el siglo XIV.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Monasterio de Pedralbes pone en valor la "innovadora" capilla de Sant Miquel El Monasterio de Pedralbes pone en valor la "innovadora" capilla de Sant Miquel

La muestra se llama 'Murals sota la lupa' y se centra en explicar al visitante el exhaustivo proceso de investigación de estas pinturas, una fase previa a la necesaria restauración, que de momento no tiene calendario.

La comisaria de la exposición, Lidia Font, ha destacado este martes el buen estado de conservación de las pinturas, a lo que ha ayudado la lejanía del monasterio del centro de la ciudad, la clausura y las tareas de conservación de la comunidad que aún vive en él, que llegó a ubicar allí el archivo, con muebles que ocultaban --y a la vez protegían-- las pinturas.

Los murales de la capilla fueron encargados en 1346 al pintor Ferrer Bassa por la abadesa Francesca Saportella, que tenía intención de convertirla en su celda particular.

Las pinturas, inspiradas por las devociones franciscanas, representan la pasión de Cristo, los gozos de la Virgen y diversas figuras de santos, y por su valor y estado conservación merecerían ser "patrimonio gótico mundial", según el director del Museu d'Història de Barcelona (Mhuba), Joan Roca.

La exposición es muy didáctica y detalla cómo llegaron a Barcelona las modas pictóricas de la Toscana (Italia), como el uso de una técnica mixta: la mayoría de las pinturas se realizaran al fresco, mientras que otras se reservaban para ser completadas al seco, consiguiendo colores más brillantes.

Font ha explicado que la capilla tiene "alteraciones, pero no patologías que la pongan en un riesgo inminente", y ha remarcado que la investigación que ha concluido será la hoja de ruta para los restauradores.

Serían necesarios entre 100.000 y 150.000 euros para recuperar el esplendor original de la obra, ha dicho Font, y aunque de momento no hay calendario ni una partida asignada, el nuevo teniente alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, ha dicho que lo tendrá "en consideración" de cara a los presupuestos de 2012.

Ciurana también ha aprovechado su primera rueda de prensa en el cargo para expresar el "compromiso" del nuevo Ayuntamiento con el Monasterio de Pedralbes, que seguirá recibiendo un trato especial para que no se masifique de turistas y preserve uno de sus mayores encantos: la calma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31