Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El Mnac incorpora su primer Miró, una pintura de Casas y dos de Anglada Camarasa

El Museu Nacional d'Art de Catalunya (Mnac) alberga desde este miércoles su primer Miró, un 'collage' de 1934 que el museo ha conseguido gracias al Ministerio de Cultura, que adquirió este cuadro en concepto de dación en pago de impuestos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Mnac incorpora su primer Miró, una pintura de Casas y dos de Anglada Camarasa El Mnac incorpora su primer Miró, una pintura de Casas y dos de Anglada Camarasa

El Ministerio también ha depositado en el Mnac una pintura del pintor modernista Ramon Casas --'Interior del Moulin de la Galette'-- y otras dos de Hermen Anglada Camarasa: 'Le bal blanc' y 'El palco'.

La incorporación del primer Miró es especialmente significativa, pues, como ha recordado la responsable de la colección de Arte Moderno del museo, Mercè Doñate, la ausencia del pintor catalán es una de sus "anomalías", ya que hasta ahora solo tenía un dibujo a lápiz que ni siquiera se exhibe por cuestiones de conservación.

Este 'Collage-peinture' pertenece a la década en que Miró, después de haber declarado en 1927 que quería "asesinar la pintura", exploró el terreno de la experimentación, ya que la obra está realizada sobre un material tan insólito como el papel de lija.

A partir de septiembre la obra se verá en la colección permanente del museo, junto a piezas de jóvenes artistas de espíritu vanguardista como Jaume Sans, Eudald Serra, Ramon Marinel·lo y Artur Carbonell, que estuvieron inspirados por los estilos de la 'antipintura' de Miró.

También se exhibirán al público dos cuadros de Anglada Camarasa: 'Le bal blanc' (1900) y 'El palco' (1901-1902), que representan el periodo en que el joven pintor abandonó la indiferencia que suscitaba en Barcelona para abrazar el ambiente bohemio de París, ciudad en la que residió entre 1894 y 1914.

La primera pintura representa un baile al aire libre donde predominan los colores blancos y la pincelada difusa, mientras que el otro, de un colorido fuertemente contrastado, muestra a unos personajes muy sofisticados en un palco.

Estos dos cuadros también llenan un vacío considerable, pues el Mnac sólo contaba con otra obra de pequeño formato de esta etapa del pintor barcelonés.

El Ministerio de Cultura también ha depositado en el Mnac 'Interior del Moulin de la Galette' (1890-1891), de Casas, un óleo que aporta una visión más completa del escenario donde transcurrió la vida de Casas y Rusiñol durante el tiempo que compartieron en el parisino barrio de Montmatre.

El cuadro representa el mismo ángulo, junto a la orquesta, que la pintura 'Baile del Moulin de la Galette' que se conserva en el Museu del Cau Ferrat de Sitges, pero aquí Casas no pinta el bullicio nocturno del local, sino una "escena de celos", según Doñate: una pareja en actitud cariñosa comparte mesa con una mujer con la mirada perdida, como ausente.

Los cuatro cuadros fueron valorados por el Ministerio de Cultura en 1,6 millones de euros --la cifra que se ahorrarán en impuestos los propietarios que los han donado--.

El presidente del Mnac, Narcís Serra, ha manifestado su intención de seguir "luchando" por cualquier posibilidad de adquisición, mientras que la directora general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio, Ángeles Albert, ha valorado el tesón de la directora del museo, Maite Ocaña, para que estos cuadros fueran a Barcelona.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31