Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El violoncelista Miklós Perényi rendirá homenaje a Pau Casals en el Palau de la Música

El violoncelista Miklós Perényi, que fue discípulo de Pau Casals, rendirá homenaje a su maestro el 14 de septiembre en el Palau de la Música de Barcelona, en un concierto que servirá para conmemorar una doble efeméride: el 40 aniversario de la actuación de Casals en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el concierto que ofreció hace 50 años en la Casa Blanca ante John F. Kennedy.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El violoncelista Miklós Perényi rendirá homenaje a Pau Casals en el Palau de la Música El violoncelista Miklós Perényi rendirá homenaje a Pau Casals en el Palau de la Música

La Fundació Pau Casals ha presentado este lunes el concierto, que también incluirá la presencia del pianista András Schiff y la violinista Yuuko Shiokawa, que interpretarán el mismo repertorio que escuchó Kennedy, con piezas de Couperin, Schumann, Mendelssohn y Beethoven.

Además, se interpretará el emblemático 'Cant dels ocells', y el Cor Jove y el Cor de Noies del Orfeó Català cantarán el Himno a las Naciones Unidas, el himno que Casals compuso con letra del poeta inglés W. H. Auden y que estrenó en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York el 24 de octubre de 1971.

Aquel día Casals recibió de manos del secretario general, U-Thant, la Medalla de la Paz de la ONU, y en agradecimiento pronunció el famoso discurso en el que proclamó 'I am a catalan' y habló de Catalunya como pueblo de paz, unos emotivos momentos que también se podrán revivir en el concierto en el Palau.

Y es que, al margen de su valía como músico excepcional, la iniciativa de la Fundació Pau Casals también pretende poner en valor su figura "como ciudadano, como hombre de paz y como defensor de la democracia", como ha remarcado en la presentación de los actos el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, seguro de que es una faceta que no se conoce lo suficiente.

Mascarell ha recordado las renuncias que como músico y como persona Casals tuvo que hacer para mantener vivas sus convicciones, y ha rememorado su lucha en favor de los catalanes que estaban en campos de concentración en el sur de Francia y su negativa a actuar en las democracias occidentales que apoyaban al régimen franquista.

Para completar el homenaje, TV3 estrenará antes de que acabe el año un documental enfatizando su compromiso con la paz, la editorial Boileau publicará las partituras del Himno a las Naciones Unidas, y entre octubre y noviembre se realizará un ciclo de conferencias en Barcelona y El Vendrell.

HOMENAJE FRUSTRADO

Sin embargo, las celebraciones debían en un principio culminar en un gran concierto en la sede de la ONU en Nueva York, un ambicioso proyecto que capitaneaba el Institut Ramon Llull (IRL) y que Mascarell ha dado por cancelado.

Bajo la batuta de Salvador Brotons, la Orquestra de Joves Intèrprets dels Països Catalans, su coro, el Orfeó Català y la Manhattan School of Music tenían que recuperar el himno de Casals, pero las negociaciones, que debían impulsar los gobiernos de España y Andorra, nunca fructificaron.

"Este proyecto no está maduro ni por parte de la ONU ni por parte de los gobiernos que lo han de interlocutar", ha dicho el conseller, que también ha hablado de dificultades económicas y ha descartado que el homenaje en Nueva York pueda llegar a celebrarse este año.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31