Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Médicos y enfermeros catalanes viajan al extranjero para hacer guardias y trabajar

El número de médicos y enfermeros catalanes que viajan al extranjero para realizar guardias complementarias puntuales o buscar un nuevo trabajo ha experimentado un crecimiento en los últimos meses, según han confirmado los presidentes del Colegio Oficial de Médicos (COMB) y de Enfermeros y Enfermeras de Barcelona (COIB), Miquel Vilardell, y Albert Tort, respectivamente.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Médicos y enfermeros catalanes viajan al extranjero para hacer guardias y trabajar Médicos y enfermeros catalanes viajan al extranjero para hacer guardias y trabajar

En declaraciones a Europa Press, el presidente del COMB y asesor del Govern en materia de sanidad ha constatado la existencia de facultativos catalanes que viajan a Francia para buscar remuneraciones económicas complementarias a sus sueldos, si bien "hace cuatro días eran médicos extranjeros los que viajaban desde otros países a Catalunya a hacer estas guardias", especialmente de Polonia.

Ello supone un cambio de tendencia motivado por la actual situación de crisis que ha llevado al ámbito sanitario a una reducción de 900 millones --cerca del 10%-- del presupuesto y un impacto en las condiciones laborales de personal médico y de enfermería.

De hecho, la bolsa de trabajo del COMB ha crecido en número de solicitudes, y los residentes encuentran más dificultades para encontrar un trabajo, ha constatado el presidente del COMB, que reclama una planificación demográfica fruto de un análisis prospectivo, teniendo en cuenta la reciente apertura de dos nuevas facultades de Medicina en el territorio.

En un desayuno-coloquio reciente, el director general del Hospital Clínic de Barcelona, Josep Maria Piquè, y el secretario general de Metges de Catalunya (MC), Antoni Gallego, pusieron de manifiesto la paradoja que supone que actualmente falten médicos y que hace ocho meses el déficit de estos profesionales motivó una ingente llegada de extranjeros, muchos latinoamericanos.

En esta línea el director del Clínic se mostró a favor de aumentar la productividad de médicos, enfermeros y técnicos y consiguiendo que técnicos y enfermeros asuman más responsabilidades.

En declaraciones a Europa Press, el presidente del COIB ha lamentado la "dramática" situación que viven los enfermeros, como evidencia el ingente aumento de solicitudes de información para tramitar expedientes al extranjero, sobre todo Reino Unido y demás países europeos, lo que Tort considera una mala solución para el sistema.

Estos profesionales miran al extranjero por la ausencia de posibilidades en el territorio y teniendo en cuenta los bajos sueldos en el sector privado, como ha lamentado el hasta ahora presidente del comité de empresa del Hospital Moisès Broggi, en Sant Joan Despí, Juan Carlos Carreras.

De hecho, el COIB maneja los datos de la Oficina de Información de Enfermeros en el Extranjero como un termómetro de la situación, y es que las solicitudes para irse fuera han crecido un 52,06% en el primer trimestre de 2011 respecto al anterior --con 388 solicitudes en 2010 frente a las 590 de este año--.

Por otra parte, la tramitación de expedientes al extranjero ha crecido un 132,43%, teniendo en cuenta que en el primer trimestre del año pasado se iniciaron 37 trámites y en el mismo periodo de éste se han iniciado 86.

De hecho, el COIB ha puesto en marcha esta semana una renovada Bolsa de Trabajo para facilitar "al máximo" la búsqueda de trabajo, pese a la difícil situación actual.

Tort ha significado que la enfermera debe ser el "eje vertebrador de la salud", y ha lamentado que las cifras de profesionales por ratio de población se sitúan en Catalunya en 5,2 por cada 1.000 habitantes, mientras que la media europea es de 8,4 por el mismo número de población.

El líder del COIB ha criticado la "mala solución" que supone aplicar un expediente de regulación de empleo, y ha llamado a lograr una suma de esfuerzos de colegios profesionales, patronal, trabajadores y administración.

Asimismo, una encuesta realizada en mayo de 2011 por el COIB --previa a la aplicación del grueso de ajustes-- revela que un 20,68% de las enfermeras colegiadas en los últimos cinco años --las más jóvenes-- se encontraba en el paro, una cifra superior a los últimos años.

Igual que en el caso de los facultativos, las enfermeras deben estar colegiadas para trabajar, aunque la situación de precariedad y paro que se encuentran hace que muchas no se lleguen ni a colegiar.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31