Jueves 19/10/2017.

| Barcelona

Barcelona

El Liceu entrega sus Medallas de Oro a Simos Estes, Antoni Ros-Marbà, Anja Silja y Renata Scotto

Lassalle remarca que el Ministerio dará "continuidad" al proyecto que representa el Liceu
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gran Teatre del Liceu de Barcelona ha entregado este jueves sus Medallas de Oro, una tradición que se recuperó hace dos años y que este año han recaído en el barítono Simon Estes, el director Antoni Ros-Marbà y las sopranos Anja Silja y Renata Scotto.

El director del Liceu, Joan Francesc Marco, ha abierto agradeciendo la aportación de los premiados ante una nutrida representación de todos los estamentos del teatro, con miembros de la Societat del Gran Teatre del Liceu, el Círculo del Liceo, el conservatorio, los Amics del Liceu y la Asociación de Liceístas del cuarto y quinto piso, entre otros.

El primero en recibir la medalla ha sido Estes, que debutó en el Liceu la temporada 1981-1982 con 'Don Carlo' y desde entonces se ha convertido en asiduo: 'Parsifal', 'Aida', 'Salomé' y 'Samson et Dalila' son algunas de las óperas en las que ha actuado.

En un emotivo discurso, el cantante ha recordado que su abuelo era esclavo y que nunca hubiera imaginado que acabaría en la ópera, igual que el profesor de canto que tuvo en Iowa, al que apenas podía pagar, que sólo le dio un consejo: "Quiero que sigas siendo humilde".

Ros-Marbà también ha recordado sus inicios al recibir el galardón, pues ha aludido a las largas colas que hacía para poder subir corriendo al cuarto o quinto piso, aunque después, bromeando, ha añadido: "Poco a poco fui bajando de piso hasta encontrarme en el foso".

El director, Premio Nacional de Música por el Ministerio de Cultura, debutó en el Liceu con 'Tassarba' (1965-1966), y ha repetido en numerosas ocasiones, las últimas con el 'Concierto Pedrell-Gerhard' (2007-2008), 'Le nozze di Figaro' (2008-2009) y el 'Concierto Elías' (2009-2010).

"Un premio así puede parecer una despedida, pero yo todavía puedo hacer un servicio a este país a través de este teatro", ha dicho emocionado el director.

Silja ha recordado cuando actuó hace 45 años en el Liceu con 'Salomé' --"la gente miraba mi minifalda cuando paseaba por la Rambla", ha dicho divertida-- y en la misma línea que Ros-Marbà, ha avanzado que luchará para vivir 300 años.

La soprano Renata Scotto ha cantado en las óperas más importantes del mundo --ha interpretado más de cien roles--, y además ha ejercido como directora de escena en 'Madama Butterfly', 'La sonnambula', 'La Traviata' y 'Un ballo in maschera'.

No ha podido asistir al acto, pero un alumno suyo, Pedro Quiralte, ha leído un correo electrónico desde Florida en el que la artista ha asegurado que su corazón "está" con el Liceu y en Barcelona.

EL ESTRENO DE LASSALLE

La entrega de las medallas ha sido el escenario escogido por el secretario de Cultura del Gobierno, José María Lassalle, para estrenarse en Catalunya, y ha empezado en un más que correcto catalán agradeciendo al Liceu su forma de ser "cosmopolita y abierta al exterior".

"Trabajaremos para dar continuidad a este proyecto cultural", aunque no ha desvelado si el nuevo Ministerio de Eduación y Cultura seguirá con los importantes recortes presupuestarios que llevó a cabo el anterior gobierno.

También han asistido el conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, entre otras personalidades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Octubre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31