Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Mascarell dice que el recurso contra la ley del aranés niega "el espíritu de la Constitución"

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha dicho que el recurso presentado ante el Tribunal Constitucional (TC) por el Gobierno contra la ley del aranés "niega la letra y el espíritu de la propia Constitución", por lo que ha pedido al Ejecutivo central que lo retire.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mascarell dice que el recurso contra la ley del aranés niega "el espíritu de la Constitución" Mascarell dice que el recurso contra la ley del aranés niega "el espíritu de la Constitución"

El TC ha admitido a trámite este lunes el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno contra varios artículos de la Ley 35/2010, del Occitano, aranés en Arán, en lo referente al uso del aranés como lengua preferente y ha suspendido cautelarmente los preceptos impugnados.

Acompañado de la directora general de Política Lingüística, Ivonne Griley, el conseller ha leído un comunicado en el que ha recordado que la Constitución, en su artículo tres, dice que la riqueza de las modalidades lingüísticas de España es un patrimonio que debe ser objeto de protección.

También ha remarcado que el Estatut, en su artículo 6.5, declara el aranés "lengua propia del Arán, y oficial en Catalunya".

"No podemos entender como una lengua que hablan 7.000 personas puede suponer una amenaza para nadie", ha dicho el conseller, que ha definido el recurso como un elemento más de la obstinación de PP y PSOE contra la diversidad lingüística del Estado.

"Para el Gobierno español todo lo que no es lengua castellana se tiene que limitar al máximo. Acciones como esta hacen incrementar la desconfianza de los catalanes hacia el estado español y la convicción de que este estado no es útil a los intereses culturales y lingüísticos de Catalunya", ha dicho.

Para el conseller, el recurso pretende impedir el progreso de las lenguas catalanas y el derecho de los ciudadanos a vivir en normalidad, por lo que ha pedido que las instituciones españolas "dejen de poner en entredicho" las decisiones del Parlament de Catalunya sobre lengua.

Mascarell ha remarcado que tanto el Govern como el Parlament están a la espera de recibir la notificación de la admisión a trámite del recurso y de conocer los detalles, y que en los próximos días se tomará una decisión al respecto.

Además, ha aludido indirectamente a la polémica sobre la inmersión lingüística en las escuelas: "Desgraciadamente, parece que cuando se acercan elecciones se tiene que hablar de lengua", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31