Martes 14/08/2018.

| Barcelona

Barcelona

Mas-Colell cree que el reto universitario es garantizar un buen relevo del profesorado jubilado

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este lunes que el reto de las universidades catalanas para atraer talento científico a medio plazo es realizar un buen proceso de renovación del profesorado permanente, ya que ha avisado de que en 10 años una tercera parte de los docentes se jubilarán.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una atención a los medios posterior a su intervención en el acto inaugural de las Jornadas sobre atracción y retención del talento científico realizadas en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona, Mas-Colell ha destacado que es muy importante que la renovación docente se haga con un "espíritu abierto" y priorizando la excelencia para poder competir en Europa.

"Las universidades catalanas son cada vez más dinámicas y competitivas, ya están en este camino pero deben ponerse en él decididamente", ha afirmado el conseller, a lo que ha agregado que las facultades aún tienen que dar el salto que ya han hecho los centros de investigación catalanes.

Precisamente, ha señalado que la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) tiene un 50% de investigadores extranjeros.

Sobre la situación económica, Mas-Colell ha afirmado durante su intervención que ningún área ha quedado inmune a la situación fiscal de Catalunya, ha dicho, por lo que ha apostado por tomar riesgos y mejorar los procesos de contratación para facilitarla cuando la situación mejore y que la incorporación sólo dependa "del mérito y la fuerza del currículum".

Esta es una de las "barreras" que, según Mas-Colell, deben eliminarse para asegurar la atracción de talento, como también lo son las lingüísticas, de manera que ha apostado claramente por potenciar aún más el inglés como lengua común.

"Vemos la transformación de las universidades desde Portugal hasta Finlandia, saltando sobre España", ha ironizado, y ha incidido en la importancia de buscar fórmulas para ser competitivos sin que ello cueste más dinero.

PROYECTOS EUROPEOS

En el mismo sentido, la secretaria de Estado para la Innovación, Desarrollo e Innovación, Carmen Vela, ha animado a las universidades a participar en proyectos europeos como alternativa a su "deficiente financiación", si bien ha indicado que también es una buena manera de potenciar la movilidad de estudiantes y profesores e intercambiar conocimientos.

Entre las propuestas que han surgido durante el debate, también encabezado por la presidenta del European Research Council (ERC), Helga Nowotny, y el director del Área de Investigación de la Unión Europea, Octavi Quintana, está priorizar la excelencia como criterio en los programas universitarios, incentivar la calidad y mejorar los sistemas de evaluación, entre otras propuestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Agosto 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31