Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Mas-Colell califica de "progreso para estudiar con detalle" que el ICO financie parte de las liquidaciones

Destaca que todas las comunidades manifiestan un "sentimiento general unánime" sobre la necesidad de que se aplace la devolución de los pagos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mas-Colell califica de "progreso para estudiar con detalle" que el ICO financie parte de las liquidaciones Mas-Colell califica de "progreso para estudiar con detalle" que el ICO financie parte de las liquidaciones

El conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha afirmado este miércoles que ha habido un "progreso" respecto a la solicitud de aplanamiento de los retornos de los excesos de pagos en los ejercicios 2008 y 2009, ya que aunque la solicitud de Catalunya no se ha aprobado, ha habido algún "progreso para estudiar con detall"e, ya que el Gobierno ha propuesto que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) financie parte de esta liquidación negativa.

Así se ha manifestado el conseller tras asistir al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que ha reunido a los consejeros de economía de las comunidades autónomas con la ministra de Economía, Elena Salgado, y el vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves.

Mas-Colell ha indicado que todas las comunidades han manifestado un "sentimiento general unánime" sobre esta necesidad de que se aplazase esta devolución, y desde Catalunya ha reiterado que mantienen el principio de aplanamiento de estos adelantos de pagos "provocados por sobrestimaciones del Gobierno".

Asimismo, ha indicado que desde Catalunya, además de esta solicitud, se han planteado dos temas en la reunión: en primer lugar, una nueva reivindicación sobre la entrega del montante que le corresponde del Fondo de Competitividad, para la que no ha habido "ningún progreso, ya que el Gobierno sigue en la misma tesitura".

Además, se ha planteado que el Estado no debería ser distinto a la Unión Europea (UE), y que si allí hay mecanismos para controlar el margen de dispersión de la deuda soberana de los estados, es "raro" que estos mecanismos no existan en el Estado español.

Por ello, ha puesto sobre la mesa que es mejor empezar a hablar ya de este tema, aunque ya saben que el Gobierno es "muy reticente" respecto a este asunto, y que no ha habido progreso en este punto.

REGLA DE GASTO

Así, ha indicado que ha habido una "votación consensual" a favor de incluir una disposición de limitación de gasto con rango de ley en seis meses, para el que "no ha habido ningún problema por parte de Catalunya", y ya ha anunciado que se formará un grupo de trabajo para tratar los aspectos técnicos.

Finalmente, ha indicado que se ha aprobado la propuesta del Gobierno sobre los objetivos de déficit para los próximos tres años. En concreto, ha destacado que Catalunya ya había propuesto hace tiempo unos presupuestos que estiman un 1,3 por ciento de déficit para 2012, por lo que han "votado favorablemente estos presupuestos a partir de 2012, ya que no se ha hablado del estimado para 2011".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31