Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Mario Gas lleva a Barcelona su "respetuosa" versión de 'Un tranvía llamado deseo'

El director Mario Gas estrena este viernes en el Teatre Tívoli de Barcelona 'Un tranvía llamado deseo', un texto emblemático de Tennessee Williams que se aleja de la versión cinematográfica y al que aporta una mirada personal, actual y sobre todo, "respetuosa", en el marco del Festival Grec.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Mario Gas lleva a Barcelona su "respetuosa" versión de 'Un tranvía llamado deseo' Mario Gas lleva a Barcelona su "respetuosa" versión de 'Un tranvía llamado deseo'

En su tercera incursión en una obra de Williams, después de 'El zoo de cristal' y 'Gata sobre tejado de zinc', Gas se ha rodeado de un reparto de lujo que encabezan Vicky Peña (Blanche du Bois), Roberto Álamo (Stanley), Ariadna Gil (Stella) y Àlex Casanovas (Mitch).

Gas ha comentado este jueves en Barcelona que su principal objetivo fue respetar al máximo el texto que escribió el "poderoso sureño", un texto en el que Williams lanzó una crítica feroz a la sociedad norteamericana y que en opinión del director es todo un canto a las ansias de libertad.

El montaje narra la historia y vida de Blanche du Bois y la tormenta que supone la llegada a su casa de su hermana Stella y su cuñado Stanley, un obrero de origen polaco que en la gran pantalla encarnó Marlon Brando.

La célebre película que Elia Kazan estrenó en 1951 no ha sido, en ningún caso, la inspiración central para esta puesta en escena, pues el director ha dicho beber de la fuente original, que es el texto, y algunos de los actores, como Peña, rechazaron volver a ver el filme durante los ensayos para no contagiarse por los gestos de Brando, Vivien Leigh y compañía.

"He querido encontrar mi manera de contarlo", ha dicho Peña, que tampoco se ha esforzado excesivamente en llevar el texto a un terreno contemporáneo, porque como buen clásico es totalmente vigente y no hace falta, ha asegurado.

Gil interpreta a Stella, un papel con el que vuelve a los escenarios después de 13 años de ausencia en los que ha volcado su carrera en el cine: "Ha sido como un redescubrimiento", ha confesado la actriz, satisfecha porque en el teatro tiene la oportunidad de ir enriqueciendo su personaje día a día, en cada función.

'Un tranvía llamado deseo' se estrenó en noviembre de 2010 en Santander, y llega a Barcelona precedida por un gran éxito de crítica y público a lo largo de su gira española y de su temporada en el Teatro Español de Madrid.

Gas, en tanto que director artístico de este teatro público, ha aprovechado la ocasión para cargar contra los recortes en cultura, asegurando que le parece "fatal", porque cuando las cosas van mal parece que la cultura esté "arañando" recursos a sanidad y educación.

"Hay gente interesada en destruir ese concepto de lo público", ha lamentado el director, que también ha criticado el papel secundario que España siempre ha reservado a las artes.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31