Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

La bailarina María Muñoz investiga la influencia de los nombres en las identidades en el Grec

La bailarina y coreógrafa María Muñoz ha presentado este jueves en Barcelona su nuevo proyecto 'Tots els noms', que podrá verse entre el sábado y el lunes en el Teatre Lliure de Gràcia en el marco del Festival Grec, y que investiga la influencia de los nombres en la conformación de las identidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La bailarina María Muñoz investiga la influencia de los nombres en las identidades en el Grec La bailarina María Muñoz investiga la influencia de los nombres en las identidades en el Grec

"El espectáculo es una reflexión sobre la designación y la conformación propia a través de los nombres y nace para investigar qué significa nombrar", ha asegurado la bailarina de la compañía Mal Pelo, que ha creado un espectáculo en forma de solo que mezcla texto y movimiento.

Muñoz ha explicado que el espectáculo gira en torno a un personaje que, en el fondo, son dos: Presencia, una figura que debe usar el cuerpo para expresarse porque le han "vetado la palabra", y Carnaval, un conejo que habla continuamente y dice lo que le apetece de cada tema.

Dos caras interpretadas por la misma bailarina que buscan las palabras clave para la vida de las personas, aquellas que están inscritas de alguna forma en la vida de uno: padre, Dios, identidad, cambio y nombre, entre otras.

Los movimientos siguen el estilo de las anteriores propuestas de Muñoz y su formación ecléctica, y se basan en un estilo muy explosivo, con mucha dinámica y movimientos fuertes y, paralelamente, mucha contención.

Por su parte, los textos han sido creados a partir de un proceso de improvisación, con la ayuda de multitud de amigos que han conseguido crear una "historia coral donde todos los colaboradores son muy importantes".

Uno de los principales colaboradores es Pep Ramis, que también forma parte de la compañía Mal Pelo, y que acompaña en el escenario a Muñoz para mezclar, en directo, la música creada por Steve Noble, John Edwards y Nuno Rebelo.

Además, Magali Rousseau y Ben Heinzel-Lichtwark se han encargado de la construcción de objetos escénicos, unos artilugios y "maquinitas motorizadas" que 'bailan' con Muñoz a lo largo de la pieza.

UN MOMENTO AGRIDULCE PARA LA DANZA

Muñoz se ha mostrado satisfecha y contenta por la elección 'La muntanya al teu voltant', de Cesc Gelabert como obra inaugural del Festival Grec y ha definido al coreógrafo como un pionero y "una referencia para muchos bailarines".

Sin embargo, no ha valorado tan positivamente otros cambios, como la voluntad de la conselleria de Cultura de limitar el poder y la autonomía del Consell Nacional de la Cultura i de les Arts (Conca).

Aunque no ha querido criticar abiertamente esta decisión en concreto, sí ha asegurado que los cambios que estamos viviendo son un "atentado" a la relación de los artistas con la creación, de los artistas con el público e, incluso, entre ellos.

"Tengo la sensación de que llevamos muchos años, los mejores años de nuestras vida, dedicándonos a gestionar, a hacer papeleo y a perder energías en muchas cosas que no son fructíferas", ha lamentado.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31