Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Marc Soler recopila artículos de los años 30 sobre el veraneo, las verbenas y las fiestas mayores

El escritor Marc Soler ha presentado este jueves el libro 'L'estiueig' (Quaderns Crema), un recopilatorio de artículos publicados entre 1929 y 1935 en la revista 'Mirador' que describen los hábitos de los catalanes en su momento de veraneo: los domingos en Les Planes, la verbena de Granollers y las fiestas mayores del barrio barcelonés de Gràcia, entre otros.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Marc Soler recopila artículos de los años 30 sobre el veraneo, las verbenas y las fiestas mayores Marc Soler recopila artículos de los años 30 sobre el veraneo, las verbenas y las fiestas mayores

El libro recopila las reflexiones de autores como Carles Sentís, Josep Maria Planes, Manuel Amat, Jaume Passarell y Andreu Artís, en las que describen escenas veraniegas de la vida de Tossa de Mar (Girona), estampas de la playa de Montgat (Barcelona) y los viajes que algunos afortunados podían hacer a las playas de Ibiza.

"La descripción del ocio de los catalanes servía a los escritores para reflexionar sobre el mundo y la naturaleza humana", ha señalado Soler en rueda de prensa, añadiendo que, por ejemplo, en la descripción de algunas fiestas mayor puede vislumbrarse la fractura social que acabó desembocando en la Guerra Civil.

El autor ha añadido que la antología destaca por tres aspectos: la capacidad de observar de los cronistas, su riqueza de lenguaje y la utilización de la ironía que "debería ser reivindicada por los periodistas de hoy en día".

Este retrato amable y pintoresco de los veranos de los años 30 sirve para describir la realidad política y social de la época e, incluso, para hacer una cierta crítica influenciada, eso sí, por la ideología que seguía la revista y que era muy cercana a Acció Catalana.

Soler ha subrayado que entre 1929 y 1935 hubo grandes cambios en el ocio vacacional porque, aunque en un principio no existían las vacaciones pagadas, los trabajadores empezaban a disfrutar de días festivos, domingos con la familia y, con suerte, alguna semana en la costa.

Las vacaciones, que ahora se han universalizado y se han convertido en algo popular y democrático, eran un privilegio que sólo algunos se podían permitir, por lo que periodistas como Planes describen los hábitos de veraneo de las clases altas de Barcelona, así como las costumbres de las clases no tan distinguidas, que tenían que conformarse con ir a hacer un picnic en algún merendero de la ciudad.

Otros, como Sentís, ponen el acento en el choque cultural que se producía en Mallorca, entre los residentes --que vivían en un mundo tradicional-- y el turismo que llegaba a la isla, que empezaba a estar frecuentada por extranjeros que consumían grandes cantidades de droga y alcohol.

Leyendo estas crónicas, ha asegurado Soler, uno se da cuenta de que la Guerra Civil y el Franquismo fue un gran paréntesis en las pautas de comportamiento de los catalanes y que, en realidad, los hábitos actuales de veraneo no distan tanto de los de los años 30.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31