Miércoles 13/12/2017.

| Barcelona

Barcelona

El Macba recupera las 'Series militares' de Aleksandr Sokurov de la mano del CCCB

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) presenta las 'Series militares' de Alezander Sokurov (Podorvikha, Siberia, 1951), tres películas que forman parte de la colección del museo desde 2004: 'Sueño de un soldado' (1995), 'Voces espirituales' (1995) y 'Confesión' (1998), así como 'Elegía de un viaje' (2001), la primera producción del cineasta pensada para ser expuesta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Bajo el título 'Series militares. Alexandr Sokurov en la colección Macba', la muestra ha sido concebida junto con el Museum of Modern Art de Nueva York (MoMa) PS1, y se presenta en el marco de 'Pantalla global', un proyecto del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB).

Los directores del Macba y del CCCB, Bartomeu Marí y Marçal Sintes, respectivamente, han querido escenificar este jueves en rueda de prensa total sintonía: "Ha corrido mucha tinta sobre si nos fusionábamos, nos dividíamos... Hoy queremos decir que sabemos trabajar juntos", ha dicho Marí.

Sokurov se ha considerado imprescindible para entender la historia de la Rusia postsoviética, y estas tres películas dejan claro que el hecho de ser hijo de militares le marcó profundamente.

'Voces espirituales' es la más monumental de las cintas; un documental de cinco horas de duración rodado en los meses de verano e invierno de 1994 en lugares donde la guerra ya forma parte de la vida cotidiana, en este caso, la frontera entre Tayikistán y Afganistán.

'Sueños del soldado' es una breve pieza extraída de la anterior, 'Confesión' muestra la sumisión de los oficiales de marina, el aislamiento de su trabajo y la monotonía de su vida diaria, y 'Elegía de un viaje' es un itinerario onírico, visual y poético.

Paralelamente, el Macba también exhibirá la película 'Lejos de los árboles', proyecto al que consagró más tiempo y dedicación Jacinto Esteva (1936-1985), uno de los miembros más destacados de la Escuela de Cine de Barcelona.

Este documental, rodado en los años 60, retrata las fiestas populares de España, un folclorismo "atávico" que Esteva no quiso juzgar ni ensalzar, y que en un principio duraba 18 horas.

LA FILMOTECA PROGRAMA UN CICLO SIN FECHAS

La hija del cineasta, Daria Esteva depositó la cinta en el Macba, y este jueves ha explicado que la versión que se verá dura algo más de una hora, gracias al montaje de Pere Portabella, que además fue el primer productor de la película.

Para acabarlo de redondear, el Macba expondrá las fotografías que Oriol Maspons y Julio Ubiña hicieron durante el rodaje, así como una serie de toros que Leopoldo Pomes realizó en 1957 e imágenes de los libros 'Barcelona en blanc i negre' (1965) y 'Costa Brava' (1966), de Xavier Miserachs; en total, cerca de 200 imágenes.

La colaboración entre Macba y CCCB se hace extensiva a la Filmoteca de Catalunya, que programará un ciclo con 12 películas de Sokurov, aunque su director, Esteve Riambau, no ha sabido precisar cuando, pues el nuevo equipamiento todavía no tiene fecha de apertura.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31