Jueves 24/05/2018.

| Barcelona

Barcelona

Llucia Ramis indaga en su pasado para retratar el "desencanto" de una generación preparada

La periodista y escritora Llucia Ramis se sumerge en 'Tot allò que una tarda morí amb les bicicletes' (Columna Ed.) en las raíces de su infancia y exótica familia para retratar el "desencanto" de una generación preparada a la que sus ascendentes han prometido éxito si estudia, lee y se cultiva, pero que pese a haberse esforzado en este sentido, ahora se siente a la deriva.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista a Europa Press, Ramis ha reseñado que "no es sólo la historia del fracaso de la burguesía, que está explicada muchas veces, sino que también es la historia de otro fracaso, la decadencia del progresismo", al que se refiere de forma exagerada --admite-- como la tiranía de la inteligencia.

"Nos han dicho que si nos portamos bien, los Reyes nos traerán regalos; si somos buenos, hacemos méritos, trabajas duro, estudias idiomas y viajas, podrás tener trabajo, pero tienes 35 años y estás como al principio", observa.

"Hay un fracaso, un desengaño", explica Ramis (Palma, 1977), quien en el libro no busca culpables, sólo respuestas a la situación, y lo hace en su pasado, el de su familia, no en la de los vecinos, bromea.

En su opinión la respuesta es que todo se ha dado por hecho, habida cuenta de que sus abuelos maternos --de una familia belga de alto poder adquisitivo propietaria de una importante empresa minera-- "no esperaban que a los 55 años les echarían de la empresa que ellos mismos fundaron".

"De la misma forma, mis padres no se esperaban que si educaban a sus hijos de la forma en que los educaron se encontrarían sin trabajo. Nadie se esperaba esto, no son culpables. Ellos se pensaban que lo estaban haciendo bien", ha resaltado la autora que, con esta obra, se desmarca de sus anteriores 'Coses que et passen a Barcelona quan tens 30 anys' y 'Egosurfing' --Premi Josep Pla 2010 (Destino)--.

'ESTO NO ES UNA AUTOBIOGRAFÍA'

La novela empieza con el advertimiento 'Esto no es una autobiografía', y a partir de ahí Ramis tiene vía libre para explicar una retahíla de recuerdos seleccionados de una infancia alegre, consejos de una abuela belga como que "todos los hombres del mundo no merecen una lágrima tuya", caricias de un padre mallorquín y ejemplo de una madre belga cosmopolita y desarraigada.

Se trata de la historia de una chica que cumple 35 años, no tiene trabajo, no ha formado una familia y tiene la sensación de no tener nada, "solo un currículum", y entonces viaja a un pueblo de Asturias a buscar las raíces belgas de su estirpe, y allí se topa con un archivo familiar, facturas de la antigua fábrica minera, cartas de abuelos a sus queridas y otros documentos.

Las historias son particulares, pero las emociones son universales, por lo que los lectores se pueden sentir identificados en rasgos generales de los recuerdos y sentimientos que vierte Ramis, que muestra un lado tierno, pero tampoco esconde su faceta más gamberra que explotó en su primera novela 'Coses que et passen...', que considera más "frívola".

Sobre la historia de amor de sus padres, que se conocieron de vacaciones en Huelva, resalta: "La historia de mis padres es tan perfecta, que yo tengo la teoría de que mis hermanos y yo no hemos tenido pareja estable (solo uno de los tres hermanos) porque aquello es irrepetible por estadística, no puede ser que nos pase a más de uno".

"Es tan de cuento de hadas, que dices qué putada. A ti ya no te pasa, es imposible", concluye entre risas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Mayo 2018
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31