Viernes 02/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Laporta apuesta por una coalición independentista con CiU y SI se mofa de la propuesta

López Tena descarta una candidatura conjunta con ERC si el candidato es Ridao
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Laporta apuesta por una coalición independentista con CiU y SI se mofa de la propuesta Laporta apuesta por una coalición independentista con CiU y SI se mofa de la propuesta

El presidente de Democràcia Catalana (DC) y diputado en el Parlament, Joan Laporta, ha asegurado este martes que cualquier coalición independentista que se presente en las generales debe contar con CiU, una propuesta de la que se ha mofado el diputado de SI Alfons López Tena.

En rueda de prensa en el Parlament, Laporta ha argumentado que la experiencia de haber formado coaliciones electorales sin la federación nacionalista le ha enseñado que se consiguen "ciertos resultados", pero no se logra la fuerza suficiente para conducir a Catalunya hacia la independencia.

Laporta, que se presentó al Parlament con una coalición de seis partidos independentistas minoritarios y al Ayuntamiento de Barcelona con ERC y Reagrupament, ha asegurado que no se lamenta de estas experiencias aunque, según ha admitido, no hayan sido fructíferas.

"Son propuestas con buena fe --las coaliciones con partidos minoritarios--, pero si no se involucran CiU y ERC difícilmente se conseguirán las mayorías que necesita Catalunya para llegar a la independencia", ha sentenciado Laporta, que ha descartado que DC participe en una candidatura independentista en las generales en la que no participe CiU.

Preguntado por la visión de Laporta, López Tena ha ironizado que no ve al portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, haciendo política independentista en Madrid, ya que tradicionalmente se ha mostrado reacio a los postulados soberanistas que sí sostienen algunos sectores de CDC.

"Duran i Lleida es una persona muy competente como político, pero no está por la independencia", ha zanjado López Tena que, sin embargo, sí ha abierto la puerta a formar una coalición con ERC cuando el partido independentista elija mediante primarias a su candidato el próximo fin de semana.

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, ha visto con buenos ojos que los partidos independentistas exhiban su unidad en las generales, pero ha pospuesto cualquier pronunciamiento de su partido hasta que se elija a su jefe de filas para el Congreso.

SI APUESTA POR BOSCH

López Tena ha reconocido "conversaciones informales" con ERC para formar una coalición a las generales, un proyecto que, a su juicio, sólo será posible si el ganador de las primarias es el portavoz universitario Alfred Bosch.

Desde las filas de SI descartan que el acuerdo sea factible si el candidato es el actual secretario general, Joan Ridao, ya que éste se ha mostrado reticente en numerosas ocasiones a formar frentes independentistas en el Congreso.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31