Sábado 03/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Junqueras presidirá ERC tras el abandono de Bonet

ERC afronta el congreso con una sola candidatura, por las cuatro que concurrieron en 2008
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junqueras presidirá ERC tras el abandono de Bonet Junqueras presidirá ERC tras el abandono de Bonet

El eurodiputado Oriol Junqueras será con toda probabilidad el nuevo presidente de ERC después de que este lunes haya presentado más de 1.600 avales para liderar el partido, y su único rival en la carrera sucesoria, el ex senador Carles Bonet, haya retirado su candidatura tras no lograr los avales suficientes.

Con una sola candidatura en liza, ERC dibuja un escenario radicalmente diferente al último congreso de 2008, cuando se presentaron cuatro proyectos y se evidenció la fractura interna del partido que derivó en el nacimiento de dos escisiones como SI y Reagrupament.

Los militantes de ERC deberán refrendar la candidatura de Junqueras y su número dos, la futura secretaria general, Marta Rovira, en una votación que se celebrará el 17 de setiembre, y en el congreso del 1 de octubre se someterán a votación el resto de la ejecutiva, la ponencia y la reforma de los estatutos.

En un escueto comunicado, Junqueras ha agradecido "profundamente" el trabajo que han llevado a cabo decenas de militantes de toda Catalunya, y ha prometido trabajar para estar a la altura de las expectativas de todos los que han depositado su confianza en la candidatura.

El único síntoma de desunión que ERC ha evidenciado en este proceso interno ha ido a cargo de Bonet, que ha abandonado la carrera sucesoria cargando contra la cúpula actual, a la que ha acusado de coartar el debate interno y de favorecer la candidatura "oficialista" de Junqueras.

"ERC tiene que cambiar su cultura democrática interna. Hay un exceso de mala leche y un déficit democrático. Se tiene que promocionar el debate libre y animar a la gente a que se presente, no ponerle trabas", ha sentenciado.

Por contra, la campaña de Junqueras se ha basado en evitar la confrontación con Bonet, dedicándose a seducir la militancia con promesas de democratizar la toma de decisiones, y a los alcaldes republicanos asegurándoles mayor presencia en los órganos ejecutivos del partido.

El también alcalde de Sant Vicenç de Horts cierra la primera fase para auparse con el liderazgo de ERC con 1.600 avales, lejos de los 2.153 que logró antes del último congreso el tándem Puigcercós-Ridao, y por encima de los que lograron las candidaturas Carretero-Carandell (828), Renyer-Bertran (763) y Benach-Niubò (733).

COINCIDENCIA CON LAS GENERALES

La actual dirección ha declinado valorar el triunfo de Junqueras amparándose en que hasta el próximo miércoles la sindicatura electoral del partido no validará definitivamente los avales y ofrecerá los datos definitivos.

El portavoz del partido, Ignasi Llorente, sí ha bendecido que finalmente sólo haya una candidatura en liza porque, si se confirma un adelanto electoral de las generales para otoño, el partido tendrá más facilidad para compatibilizar el debate interno con la elaboración de las listas.

El actual secretario general y portavoz del partido en el Congreso, Joan Ridao, manifestó su voluntad de repetir al frente de la candidatura republicana en las generales, poco después de renunciar a presidir el partido allanando así el camino a la presidencia de Junqueras.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31