Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Junqueras quiere acabar con la sangría de militantes adhiriendo a ERC entidades sociales

Propone que los simpatizantes participen en las primarias sobre cargos institucionales
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Junqueras quiere acabar con la sangría de militantes adhiriendo a ERC entidades sociales Junqueras quiere acabar con la sangría de militantes adhiriendo a ERC entidades sociales

El nuevo presidente de ERC, Oriol Junqueras, quiere acabar con la sangría de militantes que ha registrado el partido en los últimos años abriendo las primarias a simpatizantes e independientes afines, y apostando por que entidades sociales, económicas y culturales se adhieran a la formación.

En una entrevista de Europa Press, ha revelado que su propuesta pasa por recuperar una de la claves que hicieron de ERC un partido hegemónico en tiempos de la Segunda República: conseguir que entidades de la sociedad civil catalana colaboren con los objetivos del partido.

Con esta cooperación bilateral ERC conseguiría un doble propósito: dar centralidad y visibilidad a sus reivindicaciones e incorporar al partido a los asociados de estas entidades en forma de "adheridos, medio militantes o semi militantes".

La independencia de Catalunya, la defensa del Estado del Bienestar y la reclamación de el concierto económico son algunos de los objetivos que el nuevo líder cree que ERC podría trabajar codo con codo con entidades catalanas, un espíritu de colaboración que existía durante la Segunda República, cuando los republicanos tenían adheridos ateneos, 'casals' y otras asociaciones cívicas.

"Es positivo, entronca con nuestro ADN, y es una expresión de cuál debe ser el futuro de los partidos en el mundo occidental. Cada vez es más evidente que los partidos comparten con entidades, asociaciones y plataformas unos objetivos de carácter muy amplio", explica el también eurodiputado.

El nivel de cooperación partido-entidad llegaría hasta el punto que los nuevos adheridos a ERC a través de este acuerdo podrían participar, a través de primarias, en la elecciones de los candidatos a cargos institucionales.

Tras unas primarias entre Alfred Bosch y Joan Ridao que ERC ha sabido llevar con plena normalidad y sin enfrentamientos, Junqueras también plantea crear un "censo ampliado" de simpatizantes que puedan participar en las decisiones del partido.

"Hay que saber reconocer la implicación de esta gente y darles la posibilidad de opinar", sentencia el presidente de ERC, que matiza que los no militantes podrían participar en la elección de cargos institucionales, pero no en la de cargos orgánicos del partido.

Según admitió el portavoz del partido, Ignasi Llorente, antes de la celebración de la primarias Bosch-Ridao, ERC ha perdido casi un 20 por ciento de sus militantes desde 2008, año en el que empezaron en el seno del partido las luchas cainitas más encarnizadas.

EL EJEMPLO DE ARZALLUZ

Junqueras ve factible que el candidato a las elecciones catalanas de 2014 y el presidente del partido sean dos personas distintas, y cita el ejemplo el PNV, donde el histórico dirigente Xabier Arzalluz lideró la formación sin optar a la presidencia del gobierno vasco: "No tiene porqué --sobre al coincidencia entre presidente y candidato--. Esto dependerá de la circunstancias de cada momento y de la voluntad de los órganos del partido", zanja.

Para el nuevo presidente, la prioridad es recuperar la autoestima de la formación en el período de casi tres años sin elecciones que transcurrirá entre las generales de 2011 y la europeas de 2014, para lograr en la próximas autonómicas marcar un punto de inflexión y pasar página de las debacles electorales que acumulan los republicanos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31