Jueves 08/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Juan Villoro hace de la crónica en el terremoto de Chile una "catarsis personal"

El periodista y escritor Juan Villoro publica '8.8: El miedo en el espejo' (Candaya), una crónica en forma de "catarsis" sobre su experiencia personal en el terremoto de Chile del año pasado, donde demuestra como después de las paredes físicas, cayeron las paredes psicológicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista con Europa Press, el escritor mexicano ha rememorado su estancia en el Hotel San Francisco de Santiago de Chile, un edificio que resistió y en el que quedó atrapado junto a decenas de escritores y editores de todas las nacionalidades.

Acudían al Congreso Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil, y como ha recordado Villoro, la paradoja se produjo cuando los expertos en manejar a brujas, ogros y todo tipo de monstruos malignos, pasaron de ser "teóricos del miedo" a vivirlo en sus propias carnes, aunque, como en todos los buenos cuentos, con final feliz.

En apenas 100 páginas de tono optimista, Villoro narra las escenas de desconcierto que se produjeron la noche del 27 de febrero, pero sobre todo lo que vino después: la extraña convivencia que se creó en el recibidor del hotel, donde bajaron todos corriendo al sentir el temblor.

Entre pijamas, blusones y camisones de todo tipo, el escritor imaginó que se recobraba una suerte de inocencia: "La inocencia de pensar que el techo no se nos iba a venir encima, una imagen entrañable, como de protagonistas de Peter Pan", ha comentado.

Allí hubo momentos de extraordinaria sinceridad y franqueza, recuerda el autor, e incluso vivencias que le hicieron replantearse algunas de sus más firmes convicciones, como el hecho de que existe gente con una percepción de las cosas "extrasensorial", personas a las que antes hubiera tachado de simples charlatanes.

"Un cataclismo vuelve verosímiles muchas reacciones humanas", ha recordado Villoro, que en el libro aprovecha también para mezclar la crónica de los hechos con reflexiones que le provocó el terremoto en relación al peso del azar y la providencia y al estrecho umbral que separa la vida de la muerte.

Villoro vivió en sus carnes el devastador sismo de México D.F. en 1985, y si entonces no se atrevió escribir directamente de ello por pudor --allí murieron algunos de sus amigos más cercanos--, la experiencia de Chile no le dio otra alternativa, sólo se sentía capaz de escribir del terremoto.

Aunque ha bromeado diciendo que, como buen mexicano, tiene un sismógrafo en el alma, no se ha aventurado a hacer pronósticos: "Lo único que sabemos del próximo terremoto es que falta un día menos para que llegue".

Villoro (México D.F., 1956) es autor de libros de cuentos como 'La noche navegable', 'Albercas' y 'La casa pierde', ha escrito novelas como 'El disparo de argón', 'Materia dispuesta' y 'El Testigo' --con la que ganó el Premio Herralde de novela-- y el año pasado recibió el prestigioso Premio Internacional de Periodismo Rey de España.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31