Martes 06/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Jorge Fernández replica al Govern de que la reforma constitucional no limita su autonomía

El vicepresidente tercero del Congreso, el popular Jorge Fernández Díaz, ha negado que la reforma constitucional vaya a limitar su autonomía, cuando en ningún momento se quiere poner coto a las competencias de las comunidades.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jorge Fernández replica al Govern de que la reforma constitucional no limita su autonomía Jorge Fernández replica al Govern de que la reforma constitucional no limita su autonomía

En declaraciones a Europa Press, ha asegurado que "en ningún caso esta reforma ni puede ni pretende limitar para nada la política presupuestaria de cada comunidad autónoma en lo referencia política de ingresos y gastos".

"Cada autonomía sigue siendo absolutamente soberana para establecer sus prioridades des ingreso y gasto", ha asegurado Jorge Fernández Díaz, poco después de que desde la Generalitat, tanto el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, como su portavoz, Francesc Homs, hayan asegurado que se opondrán a una reforma que limite la capacidad de autogobierno de las instituciones catalanas.

A juicio de Fernández Díaz, establecer en la Constitución un límite a la deuda pública es una garantía a los mercados, y ha recordado que, por el hecho de pertenecer a la UE, los Estados ya cuentan con determinadas restricciones en este ámbito.

Así, ha recordado que, para acceder a la zona euro, España, al igual que el resto de estados miembros, tuvo que cumplir varias condiciones; entre ellas, que déficit fuese como máximo del 3% y la deuda pública no superase el 60% del PIB estatal.

"Lo que no es comprensible es que haya condiciones para la entrada --a la zona euro-- y barra libre para mantenerse", ha asegurado el diputado, que ha confirmado la evolución favorable que están teniendo las negociaciones.

El popular ha lamentado que la crítica que se ha hecho desde el Govern y desde CiU ante la reforma constitucional haya sido advertirle que se opondrían si se limitan las competencias autonómicas.

A su juicio, este tipo de afirmaciones sólo denotan un gran "desconocimiento" sobre las reglas actuales, ya que pertenecer a la UE implica renunciar a determinados ámbitos de la soberanía económica y financiera.

También ha considerado que es contradictorio que por un lado el Govern haga proclamas a favor de la independencia y por el otro pida la creación de 'hispabonos', un mecanismo del Estado que agrupe la deuda de todas las comunidades autónomas, al igual que el 'eurobono' que quiere constituirse a nivel comunitario.

"Hay que ser serios", ha asegurado Fernández Díaz, quien ha recordado que, cuando el Banco Central Europeo (BCE) compró este mes deuda pública española rebajándose así la prima de riesgo, se pidió al Estado determinadas medidas: Italia inició una política de recortes sin precedentes y ahora España introducirá cambios en la Constitución.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31