Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

El catalán Jordi Savall infestiga los lazos entre Oriente y Occidente en Santander

El músico catalán Jordi Savall y el percusionista Dimitri Psonis, ofrecerán este miércoles en Santander un recital cuyo programa investiga los lazos que unieron las culturas de Oriente y Occidente, un diálogo entre las músicas cristianas, sefarditas, de la Italia medieval, Argelia, Afganistán y el antiguo Imperio Otomano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El catalán Jordi Savall infestiga los lazos entre Oriente y Occidente en Santander El catalán Jordi Savall infestiga los lazos entre Oriente y Occidente en Santander

El director de orquesta y especialista en música antigua continúa así con su vocación de acercar culturas, conceptos y artes y crear puentes de diálogo entre ellas a través de la música.

La actuación --en la que Savall interpretará el rebab y la lira de arco-- se enmarca dentro de la programación del Festival Internacional de Santander (FIS) y tendrá lugar a las 21 horas en la Sala Pereda del Palacio de Festivales.

"Como los juglares y los músicos de todos los tiempos, creemos profundamente que, a pesar de nuestras diferencias religiosas y culturales, con la música se pueden mover nuestros ánimos hacia la audacia y la fortaleza, hacia la generosidad y la nobleza, cosas todas ellas que hacen un buen gobierno", ha señalado el músico.

Según destaca el FIS en un comunicado, Jordi Savall es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Sus diversas actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices de la actual revalorización de la música histórica.

Con sus tres grupos musicales Hespèrion XXI, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, fundados junto a Montserrat Figueras, Savall da a conocer al público la viola de gamba y las músicas olvidadas, acreditándose así como uno de los principales defensores de la música antigua.

Con una intensa actividad concertística (140 conciertos al año), discográfica (6 grabaciones anuales) y la creación de Alia Vox-su propio sello editorial, está demostrando que la música antigua "no tiene que ser necesariamente elitista y que interesa a un público cada vez más joven y numeroso".

En 2009 fue nombrado "Embajador del año de la creatividad y la innovación" por la Unión Europea. En 2010 recibió, de la mano de la Real Academia de las Artes y las Ciencias-Premios de la Música, el premio al mejor intérprete solista por el disco The Celtic Viol y se le otorgó el Praetorius Musikpreis Niedersachsen 2010 (Premio Praetorius de Música de la Baja Sajonia).

En 2011 el libro-disco 'Dinastia Borgia' ha recibido el premio Grammy 2011 en la categoría Best Small Ensemble Performance.

DIMITRI PSONIS

Por su parte, Dimitri Psonis comenzó su carrera musical a los 11 años en Atenas, su ciudad natal, con la guitarra clásica, aunque pronto se interesó por el "rebetico", música popular tocada con el buzuki.

A los 20 años forma parte del grupo Opistodromiki Compañia, tocando buzuki, santuri, marimba y el contrabajo. Se traslada a Madrid donde obtiene el título superior de percusión. Amplía sus estudios de marimba con Robert Van Sice y vibráfono con Gary Burton, música contemporánea con Yannis Xenakis y pedagogía con Mari Tominaga.

Se ha volcado en el estudio e interpretación de músicas populares y clásicas de Turquía, Grecia, Irán, con instrumentos como el oud, saz, santur, lauto, tar, lira, y de percusión como el riq, bendir o el zarb. Ha colaborado con la Orquesta barroca de Limoges, Speculum, Mudejar, y Hesperion XXI.

Un segundo concierto de Savall, esta vez con su grupo Hesperion XXI, tendrá lugar este jueves 11, a las 20 horas, en la Iglesia de San Pedro de Tudanca, dentro del ciclo Nansa Intercultural.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31