Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Jordi Pujol vincula política y pedagogía para orientar a los países

El ex presidente de la Genearlitat Jordi Pujol ha destacado este miércoles la necesidad de que la política vaya vinculada con la pedagogía para saber orientar a los países y actuar con antelación para evitar crisis como la actual.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jordi Pujol vincula política y pedagogía para orientar a los países Jordi Pujol vincula política y pedagogía para orientar a los países

En un desayuno organizado por el Centro de Estudios Jordi Pujol, el ex presidente de la Generalitat y el pensador Eduard Punset han departido sobre esta y otras cuestiones, tales como la inteligencia y educación emocional y también sobre el movimiento del 15M.

Pese a que a Pujol le reprocharon cierto paternalismo cuando gobernaba, ha defendido la importancia de que la política explique qué hay que hacer y cómo: "A lo mejor es presuntuoso pensar que los políticos pueden hacer de maestros, pero no pueden renunciar a ello".

Sin embargo, ha querido destacar que la pedagogía en política falló a mediados de los 90 cuando la evolución económica y social dejaba entrever que acabaría mal.

"Teníamos la obligación de saberlo. Pero ¿qué se hizo para cambiar la mentalidad de la gente?", ha preguntado Pujol, quien ha criticado que no se intentara frenar el gasto y ha celebrado que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, no bajara los tipos de interés en su momento.

Punset ha resaltado la importancia de tener capacidad de previsión y la dificultad de hacer cambiar de opinión a las personas.

En su intervención inicial, Punset se ha centrado en destacar los tres grandes descubrimientos que, a su juicio, han condicionado la vida de las personas: el debate entre los partidarios de la programación cerebral y los de la conducta individual, la importancia de la vida emocional de los niños --"es una de las grandes cuestiones pendientes"--, y aceptar que el pensamiento racional es irrisorio comparado con el inconsciente.

"Esto demuestra que la gente tiene razón al fiarse de su intuición y no sólo del pensamiento consciente", ha resaltado Punset, quien ha querido insistir en la necesidad de potenciar valores como la autoestima y la seguridad entre los más pequeños.

A su juicio, la educación debe incorporar el aprendizaje emocional, y más teniendo en cuenta que mejora los resultados académicos y permite aprender más rápido si se gestiona correctamente.

En un contexto de desestructuración familiar y en que los padres no tienen "ni idea" de educar a sus hijos en las emociones, Punset considera que las relaciones y el tener cierto control de la propia vida son aspectos que están relacionados con la felicidad.

15M

"Sobran muchos jefes. Hay demasiados", ha añadido el también abogado, economista y científico, quien también ha opinado sobre el movimiento 15M.

Para Punset, este movimiento debe centrarse en dos o tres aspectos porque "no se puede hacer todo a la vez", y les ha recomendado que lo hagan en la reforma del sistema de elección democrática y en la separación del sistema político del judicial.

"Ha sido muy bueno que alguien desde fuera dijera que hay verdades inaplazables que no se han llevado a la práctica", ha sostenido Punset, quien celebra que un colectivo fuera del establecimiento político haya advertido de que hay reformas que no se estaban realizando.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31