Viernes 02/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Jordi Pujol cree que la relación entre Catalunya y el resto de España cambiará antes de 2015

El ex presidente de la Generalitat y Òmnium Cultural galardonados con los premios Canigó
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jordi Pujol cree que la relación entre Catalunya y el resto de España cambiará antes de 2015 Jordi Pujol cree que la relación entre Catalunya y el resto de España cambiará antes de 2015

El ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha defendido este miércoles que las relaciones entre Catalunya y el resto de España den sufrir un giro en los próximos "dos, tres máxime cuatro años" para no caer en una situación de involución muy grave.

Durante su intervención en Prada de Conflent (Francia) tras recibir el premio Canigó que otorga la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) como reconocimiento a una trayectoria, ha señalado que "es necesario que pase alguna cosa, aunque sea en forma de choque de trenes".

Sin embargo, Pujol ha advertido del riesgo de hablar con ligereza del concepto "choque de trenes" y ha censurado que se intente provocarlo, aunque ha defendido que alguna cosa debe cambiar tanto en política y lengua, como en economía, bienestar y cohesión social.

Para hacer frente a este cambio en el marco de las relaciones entre Catalunya y España, el ex presidente de la Generalitat ha reclamado a los catalanes "mucha seriedad, mucha preparación previa y mucho fortalecimiento interno".

Pujol ha releído el fragmento de su conferencia '¿Residuales o independientes?' en la que reconoce que algunas de las tesis que el defendió él durante su trayectoria en la primera línea política respecto a las relaciones entre Catalunya y el resto de España, deben ser revisadas.

En esa línea, el que fuera presidente de la Generalitat durante 23 años, ha lamentado que Catalunya se encuentre actualmente en un contexto "decepcionante" pese a haber recuperado posiciones en más de un terreno en los últimos 40 años.

RECONOCIMIENTO A ÒMNIUM

Los premios Canigó de la XLIII edición de la UCE han reconocido también la labor de Òmnium Cultural, que ha recibido la presidenta de la entidad, Muriel Casals, quien ha repasado la encrucijada que tiene Catalunya ante si, y ha defendido que, mientras en sus inicios Òmnium batallaba por proteger la cultura y la lengua catalana, ahora debe afrontar retos que afectan a todo el país.

"Para asegurar el futuro del país hacia falta salvar la cultura y la lengua, hoy, para salvar la cultura y la lengua, nos hace falta salvar el país", ha sostenido durante su intervención, donde ha reiterado la apuesta de Òmnium por tomar medidas de fuerza como la objeción fiscal si el Gobierno central no atiende la demanda de un concierto económico para Catalunya.

La entrega de los premios Canigó al ex presidente Pujol y a Òmnium Cultural -en la que ha participado el conseller de Economía y Finanzas, Andreu Mas-Colell-- han supuesto la clausura de la XLIII edición de la Unviersitat Catalana d'Estiu, que como cada verano desde 1968 se ha celebrado en Prada de Conflent (Francia).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31