Domingo 11/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

Investigadores españoles logran predecir la evolución del VIH

Abren una línea para desarrollar una vacuna contra el sida
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Investigadores españoles logran predecir la evolución del VIH Investigadores españoles logran predecir la evolución del VIH

Investigadores del Institut de Recerca de la Sida IrsiCaixa han logrado identificar un grupo de genes clave que permite prever la evolución del VIH, y explicar así el motivo por el que el sida se desencadena de forma fulminante en el 8% de los nuevos infectados.

Así lo han anunciado este miércoles el director del centro, Bonaventura Clotet, y el investigador y profesor Icrea responsable del trabajo de análisis, Xavier Martínez-Picado, quienes han destacado que la investigación abre una nueva línea de investigación para desarrollar una vacuna contra el sida.

El estudio, que publica la revista 'Journal of Clinical Investigation', se ha basado en el análisis completo del genoma de más de 60 infectados de VIH --la mitad de Barcelona y la mitad de Suiza--, que ha permitido identificar un grupo de seis genes implicados en la progresión rápida de la infección y prever la evolución en todos los pacientes.

A la luz del análisis, el 8% de los nuevos infectados evoluciona de forma muy rápida y a los tres años presenta un sistema inmunitario muy deteriorado, lo que remarca la necesidad de reforzar el diagnóstico precoz para evitar casos fulimantes de sida y también la prevención.

Los científicos apuntan que, dado que estos genes están relacionados con la activación del sistema inmunitario, la vacuna por el VIH se podría diseñar de tal forma que fuera capaz de manipularlos para estimular una respuesta inmunitaria adecuada.

"La identificación de estos seis genes ha sido posible gracias a que hemos conseguido reclutar la primera y más extensa cohorte de seguimiento de pacientes en los que la infección evoluciona rápidamente, y a la vez hemos podido identificar el porcentaje de este tipo de pacientes que es sorprendentemente elevado", ha señalado el investigador Martínez-Picado.

Por tanto, "conocer estos genes es esencial para poder prever si el sistema inmunitario de los pacientes se verá deteriorado rápidamente y poder recomendar así tratamientos con más garantías de éxito", ha proseguido el primer firmante de la publicación.

El estudio se ha realizado con una cohorte desarrollada conjuntamente con el Hospital Universitario de Lausanne en Suiza a partir del 'screening' de miles de pacientes, de los que se han identificado un centenar que han desarrollado una progresión rápida.

Además, se estudió el comportamiento de 25.000 genes en células del sistema inmunitario de los pacientes de progresión rápida y se comparó con el comportamiento de estos mismos genes en células de individuos también infectados, pero con una buena inmunidad pese a no recibir tratamiento antirretroviral.

Por primera vez en investigación con esta enfermedad, se compararon estos resultados genéticos con modelos paralelos de infección por el virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS) en primates no humanos.

Concretamente se comparó la infección por VIH en progresores rápidos y pacientes virémicos no progresores con sus equivalentes de infección del VIS en macacos y mangabeys.

El trabajo del IrsiCaixa, impulsado por la Obra Social de La Caixa y la Conselleria de Salud de la Generalitat, se ha realizado en colaboración con el Hospital Clínic y el Banc de Sang i Teixits.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31