Sábado 03/12/2016.

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Ieasa inyecta 56 millones en Spanair

Iniciativas Empresariales Aeronáuticas (Ieasa) se ha comprometido a la concesión de un préstamo participativo por 56 millones de euros a Spanair para ayudar a cubrir las necesidades financieras de la compañía presidida por Ferran Soriano, según han confirmado a Europa Press con datos del Registro Mercantil.
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Ieasa inyecta 56 millones en Spanair Ieasa inyecta 56 millones en Spanair

El préstamo aún no se ha consumido en su totalidad y se estudiará si se convierte en acciones el año que viene, según publica este miércoles 'Expansión'.

Ieasa --sociedad integrada por empresarios e instituciones catalanas como Avançsa, Volcat, Turismo de Barcelona, Catalana de Iniciativas y Fira de Barcelona-- es el principal accionista de Spanair con un 85,1% del capital, mientras que la aerolínea escandinava SAS ostenta el 11,73% a fecha de diciembre de 2010.

Según datos del Registro Mercantil, la compañía aérea cerró el ejercicio 2010 con unas pérdidas de 115,72 millones de euros, frente a los números rojos de 185,4 millones del año anterior, con lo que las pérdidas se han reducido en un 37,5%.

Fuentes de Spanair han explicado a Europa Press que las previsiones pasan por que la compañía aérea también cierre con números rojos el presente ejercicio, aunque se espera reducir las pérdidas en un 50%: "Todo depende de la evolución del precio del crudo".

Los fondos propios negativos de la aerolínea alcanzan los 168,2 millones de euros, y las deudas con entidades de crédito ascienden a 39,44 millones.

La principal deuda que tiene Spanair es un crédito participativo con la escandinava SAS, por valor de 158,8 millones de euros y que vence en febrero de 2014.

Algunos de los ajustes realizados por la compañía aérea desde 2010 han sido la reducción de la flota de 44 a 31 aviones, así como un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectó a 204 trabajadores y cuyo coste ha ascendido a 17 millones de euros --posteriormente se aprobó un ERE que afectó a 50 empleados de Madrid--.

Además, la junta de Spanair aprobó en junio por unanimidad una reducción de capital de 13,8 millones para enjugar pérdidas, una medida por la que también se optó en mayo de 2010, cuando se aprobó una reducción de capital de 56,95 millones de euros.

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