Jueves 18/07/2019.

| Barcelona

Barcelona

El Idibell integrará su centro de diagnóstico genético al Campus de Bellvitge

El Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) cerrará por deficitario su Centro de Diagnóstico Genético y Molecular, que pasará a integrarse en el entorno asistencial del Campus de Bellvitge.

Según han informado fuentes del Idibell, en repetidas ocasiones los patrones de la institución, la Comisión delegada y el Comité científico externo formado por científicos internacionales han manifestado que la actividad de una unidad de diagnóstico genético no se corresponde, por su carácter asistencial, con la actividad de un centro de investigación biomédica.

Además, los análisis de actividad y de eficiencia económica que ha llevado a cabo la dirección del Idibell han detectado que el centro de diagnóstico genético y molecular es "deficitario".

Por ello, el Idibell ha optado por integrar la actividad del centro en el entorno asistencial del Campus de Bellvitge y ha asegurado que "trabaja activamente para minimizar el impacto que esta decisión pueda tener sobre las personas".

La dirección enmarca esta decisión en el proceso de transformación que vive el Idibell, con la puesta en marcha del Plan Estratégico 2015-2017 y el análisis financiero de la institución que se encaminan hacia la "sostenibilidad económica".

REACCIÓN SINDICAL

Por su parte, el sindicato UGT ha lamentado mediante un comunicado que la dirección del Idibell "no ha tomado ninguna medida en cuatro años para intentar aliviar la situación económica del centro de diagnóstico genético".

El presidente del comité de empresa del Idibell, Josep Gardenyes, ha declarado a Europa Press que "el 2 de julio la dirección informó del cierre inminente del laboratorio y de la intención de despedir a diez trabajadores, y desde entonces no se sabe nada más oficialmente".

El comité de empresa ha criticado la ilegalidad de cualquier medida que implique una reestructuración de plantilla y de la actividad de la empresa sin consultarlo con el máximo órgano de representación de los trabajadores.

Según Gardenyes, el centro de diagnóstico genético, que se creó hace 25 años, cuenta con 13 trabajadores y es "el laboratorio más profesionalizado que hay en Catalunya a nivel de diagnóstico", analizando 800 muestras anuales.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Julio 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31