Domingo 04/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ICV ve "indecente" que el Govern obstaculice el acceso a las ayudas de las rentas mínimas

Piden la comparecencia en el Parlament de los consellers Mena y Cleries
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV ve "indecente" que el Govern obstaculice el acceso a las ayudas de las rentas mínimas ICV ve "indecente" que el Govern obstaculice el acceso a las ayudas de las rentas mínimas

La portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha tachado este jueves de "indecente" que el Govern modifique en pleno agosto las condiciones para que los beneficiarios de la Renta Mínima de Inversión (RMI) --aquellos que no tienen otros ingresos-- accedan a la ayuda.

En rueda de prensa, ha sostenido que el hecho de que el Ejecutivo que lidera Artur Mas varíe las condiciones para acceder al también popularmente conocido como Pirmi sin avisar antes a los ayuntamientos y en un momento en que hay menos trabajadores en los servicios sociales.

"Es una respuesta indecente e insensible desde el punto de vista del sufrimiento de la gente", ha lamentado.

El Govern modificó a través de la ley de medidas fiscales y financieras --también conocida como ley de acompañamiento de los Presupuestos-- los requisitos para acceder a la prestación con el pretexto de combatir el fraude de aquellas personas que cobraban la ayuda sin estar viviendo en Catalunya.

De esta forma, a partir de agosto, los beneficiarios de esta prestación dejarán de cobrar a través de un ingreso bancario los cerca de 400 euros que recibían y lo harán a través de un cheque nominativo que deberán cobrar en el plazo de 15 días.

Además, el cambio establece que para cobrar la Renta Mínima de Inserción es necesario acreditar la residencia en Catalunya, estipula en dos años el tiempo mínimo de empadronamiento para acceder a la ayuda cuando hasta ahora estaba en uno, y sitúa en cinco años el período máximo durante el que se puede obtener la prestación.

Camats ha considerado "la última ocurrencia del Govern en materia de insensibilidad social" la reforma, y ha criticado que el Ejecutivo se plantee medidas, a su juicio, tan drásticas, y al mismo tiempo renuncie a subir los impuestos a las rentas más altas.

Por ello, los ecosocialistas ya trabajan para llevar ese debate al Parlament cuando en septiembre se abra el nuevo período de sesiones, por lo que ya han registrado en la Cámara una petición de comparecencia de los consellers de Empresa y Empleo y de Bienestar Social y Familia, Francesc Xavier Mena y Josep Lluís Cleries.

Además, Camats ha avanzado que ICV tratará de que esta reforma vuelva a debatirse en el Parlament, por lo que podrían impulsar alguna proposición de ley o moción que tratase de rectificar la modificación de las condiciones de acceso al Pirmi.

BALANCE DEL CURSO

La portavoz ecosocialista en el Parlament ha hecho también balance del primer curso del nuevo Govern de CiU, y ha lamentado el "claro giro a la derecha" que ha llevado a cabo la federación y que, a su juicio, ha otorgado una centralidad al PP de la que hasta ahora no había disfrutado en Catalunya.

Camats ha censurado también el papel que en algunos debates han jugado sus antiguos socios en el Govern --PSC y ERC--, y ha criticado que, "la actitud condescendiente" de socialistas y republicanos ante algunas propuestas de CiU ha contribuido a avalar los acuerdos de la federación con el PP.

"Somos muy conscientes de que probablemente nos hemos quedado solos en el Parlament defendiendo el Estado del Bienestar", ha proseguido Camats, que, sin embargo, ha sostenido que no tienen miedo a ejercer ese papel porque cuentan con el aliento de todos aquellos ciudadanos que combaten en la calle los recortes que lleva a cabo el Govern.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31