Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ICV no descarta aliarse con el PSC si se rompe la Entesa del Senado

ICV no descarta presentarse junto al PSC en el Senado en las cuatro provincias catalanas si finalmente no se reedita la Entesa Catalana de Progrés, la coalición con la que socialistas catalanes, ecosocialistas y ERC han mantenido en la Cámara Alta desde el año 2000.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV no descarta aliarse con el PSC si se rompe la Entesa del Senado ICV no descarta aliarse con el PSC si se rompe la Entesa del Senado

"No lo descartamos", ha asegurado la portavoz de ICV, Laia Ortiz, al preguntársele sobre este tema en rueda de prensa, quien ha indicado que los ecosocialistas ya llevan tiempo dialogando con socialistas y republicanos sobre la reedición de la Entesa.

Ortiz ha asegurado que, si fuera por ellos, la Entesa no peligraría, ya que es un "instrumento útil" y que ha permitido defender los intereses de Catalunya y reflejar la voz de la izquierda catalana en su pluralidad.

"Será complicado reeditarla" pero por ICV no quedará, ha asegurado Ortiz y en esta línea, el virtualmente candidato de ICV a las generales, Joan Coscubiela, ha asegurado que de confirmarse el giro de ERC hacia la unidad independentista y sumándose al camino emprendido por el PSC, todo ello coloca a los ecosocialistas como el referente más claro de las políticas de izquierdas en Catalunya.

COALICIÓN CON EUiA

La coalición entre ICV y EUiA vigente desde las municipales de 2003 aún no se ha cerrado para las generales de noviembre.

Ante esta circunstancia, Ortiz ha dejado claro que para ICV, la "prioridad" es concurrir con EUiA, pese a ambas formaciones tienen diferentes referentes a nivel estatal: el de Iniciativa es el nuevo proyecto ecologista Equo, mientras que el de EUiA es IU.

"Mañana mismo firmaríamos la coalición con EUiA" en Catalunya, ha asegurado Ortiz, quien ha expresado su deseo de que esta unión se mantenga con independencia de los puestos que a EUiA se le reserven en la lista.

TRIBUTOS

Ortiz y Coscubiela han centrado su comparecencia ante los medios en poner fin a la "fiscalidad anoréxica" que hay en España, donde los impuestos son nueve puntos inferiores a los de la media de la UE y hasta 15 puntos por debajo de los países escandinavos, que aúnan dinamismo económico y justicia social.

Ello pasa por una nueva fiscalidad que tribute a las clases altas, ante la "injusticia" que supone que las rentas del capital graven un máximo del 21% y las del trabajo, más del 40%.

Otro de los ejes pasa por poner fin al fraude y a la evasión fiscales, y rebajar un dato: según el último informe de Funcas, la economía sumergida representa entre el 23 y el 25% de la riqueza española.

Los ecosocialistas han lamentado la actitud que está teniendo el Govern de aceptar de mala gana la recuperación del impuesto de Sucesiones, y han criticado la actitud del equipo de Artur Mas, que "por la mano derecha dice que a Catalunya le faltan recursos pero por la izquierda impulsa políticas que los reducen".

Se trata de una ecuación insostenible que no se sostiene y que prueba que el Govern está "levantando la camisa desde hace tiempo" a los ciudadanos.

En un informe, ICV hace balance de todas las medidas que ha presentado en el Congreso y en el Senado relativas a política fiscal y financiera desde 2006, y el resultado es que de 13 propuestas de ICV sobre fiscalidad justa, el PSOE se ha opuesto a seis, el PP a siete y CiU no ha apoyado ninguna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31