Miércoles 07/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ICV inicia una ofensiva para que el Govern no ningunee al Memorial Democràtic

El grupo parlamentario de ICV-EUiA arrancará en septiembre una ofensiva en el Parlament para evitar que el Govern reduzca el Memorial Democràtic a una "pieza de museo" y cumpla con la Ley que regula el ente memorialista.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV inicia una ofensiva para que el Govern no ningunee al Memorial Democràtic ICV inicia una ofensiva para que el Govern no ningunee al Memorial Democràtic

La ofensiva arrancará a partir del Debate de Política General que se celebrará a finales de septiembre y donde el secretario general ecosocialista, Joan Herrera, aprovechará su intervención para interrogar al presidente de la Generalitat, Artur Mas, sobre su posicionamiento con el Memorial.

Además, el grupo parlamentario de ICV-EUiA impulsará una moción en el pleno para defender la entidad memorialista, pedirá la comparecencia de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, en la comisión parlamentaria de Asuntos Institucionales, y aprovechará también el primer pleno ordinario del curso para interpelar a la vicepresidenta sobre este aspecto.

En declaraciones a los periodistas en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra estos días en Prada de Conflent (Francia), Bosch ha asegurado que, en función de las actuaciones y las respuestas que acometa el Govern, reclamarán la dimisión de Ortega.

Bosch ha recordado que el Memorial Democràtic lleva ya ocho meses sin director tras el cese de Miquel Caminal, y ha reprochado a la vicepresidenta del Govern que en junio se comprometiera a solventar esta situación en un mes, y que dos meses más tarde todavía no haya hecho nada al respecto.

CRÍTICAS A LA NUEVA SEDE

El dirigente ecosocialista ha asegurado que en su opinión el Govern está marginando el Memorial, y prueba de ello es la decisión de ubicar la sede de la entidad en el Castell de Montjuïc, lejos del centro de Barcelona.

Ha censurado también que el Ejecutivo catalán trate de equiparar a todas las víctimas independientemente del bando que fueran, y, pese a mostrar su respeto a todas las víctimas de la guerra, ha reivindicado que no se puede olvidar que "hubo un levantamiento militar contra un régimen democrático" al que siguieron 40 años de dictadura.

Bosch ha sostenido que, si en Alemania un cargo del Gobierno abogase por no distinguir entre buenos y malos durante el nazismo, "sería motivo de dimisión".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31