Sábado 10/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ICV-EUiA pretende someter a referéndum los recortes de Mas

Pide por carta el apoyo de PSC y ERC para sacar adelante la consulta popular
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV-EUiA pretende someter a referéndum los recortes de Mas ICV-EUiA pretende someter a referéndum los recortes de Mas

El líder de ICV-EUiA en el Parlament, Joan Herrera, ha anunciado este martes su intención de convocar una consulta popular en la que los catalanes se pronuncien sobre los recortes presupuestarios del Govern en sanidad, educación y los servicios sociales.

Ha declarado a los periodistas que, aprovechando que el Tribunal Constitucional (TC) ha levantado la suspensión a la Ley de consultas, su grupo tratará de impulsar desde el Parlament un referéndum sobre los recortes para el otoño.

Para ello, los ecosocialistas pretenden grangearse el apoyo de sus antiguos socios del tripartito --PSC y ERC--, y este martes les harán llegar una carta en que le presentan su propuesta y les animan a sumarse.

Pese a que, según estipula la Ley de consultas, la iniciativa debe partir del Parlament porque afecta a partidas presupuestarias, Herrera ha abogado por la participación de la ciudadanía y los agentes sociales en todo el proceso, y ha avanzado que contará con su opinión a la hora de formular la pregunta que será sometida a votación.

La propuesta necesita la mayoría en el Parlament y después el visto bueno del Gobierno central, por lo que, si CiU se opusiese a someter a referéndum los primeros Presupuestos del nuevo Govern, los ecosocialistas deberán trabajar para sumar el apoyo de toda la oposición.

RETO A CIU

Herrera ha censurado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, presuma continuamente de que los resultados de las elecciones municipales demuestran que los catalanes avalan sus políticas de ajustes, y le ha retado a comprobarlo a través de la consulta.

Los ecosocialistas quieren seguir los pasos de Italia, donde la oposición logró forzar la convocatoria de cuatro referéndums que cuestionaban las políticas del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

"La ciudadanía merece poder expresar su opinión", ha zanjado Herrera, que ha cuestionado que el hecho de que CiU haya crecido en 50.000 votos en las elecciones municipales del 22 de mayo le otorgue 'carta blanca' para acometer los recortes previstos.

De prosperar la propuesta de los ecosocialistas, ésta sería la primera vez que se aplica la Ley de consultas desde que el Parlament la aprobó en marzo de 2010.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31