Lunes 05/12/2016.

| Barcelona

Barcelona

ICV-EUiA quiere forzar con CiU y PSC un referéndum sobre la reforma constitucional

ICV-EUiA enviará un carta a todos los diputados del Congreso y a todos los senadores para impulsar "un manifiesto de fuerzas políticas y organizaciones sociales" que sirva para forzar la convocatoria de un referéndum sobre la reforma constitucional, y ha destacado que socialistas y CiU son claves para conseguirlo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

ICV-EUiA quiere forzar con CiU y PSC un referéndum sobre la reforma constitucional ICV-EUiA quiere forzar con CiU y PSC un referéndum sobre la reforma constitucional

"¿A quién le da miedo que la gente pueda votar? Lo que pedimos desde muchos rincones es que simplemente se pueda votar en referéndum. Estamos muy cerca de conseguirlo", ha asegurado este jueves en rueda de prensa el dirigente ecosocialista Joan Herrera.

Se ha dirigido especialmente a los 10 diputados de CiU en el Congreso, a los diputados "mínimamente de izquierdas" del PSOE, y a los 25 parlamentarios del PSC en la cámara baja.

Ha recordado que el concurso de los diputados de CiU y del PSC es clave para lograr los 35 diputados necesarios para que el Congreso imponga un referéndum como condición indispensable para aprobar la reforma que ha propuesto el Gobierno con el aval del PP.

Herrera pedirá reuniones con el presidente de la Generalitat y líder de CiU, Artur Mas, y con el ex presidente catalán y líder del PSC, José Montilla, para explorar sus posicionamientos, y ha avisado a la federación de que, si no apoya el referéndum, demostrará que le importan más los mercados que el autogobierno y las necesidades de los catalanes.

Desde la filas ecosocialistas argumentan que la celebración de un referéndum permitiría el debate político y la reflexión necesaria para convencer a la ciudadanía de que la reforma es un "golpe de Estado financiero" para perpetuar políticas económicas neoliberales.

Herrera ha asegurado que están a las puertas de conseguir el 10 por ciento de diputados o senadores para forzar la consulta, por lo que ha pedido a todos sus partidarios que pongan "toda la carne en el asador" para lograrlo.

Ha recalcado que la voces discordantes en el seno del PSOE también pueden ser fundamentales para lograr un referéndum, ya que podrían bastar cinco o seis diputados socialistas para lograrlo, según sus cálculos.

SIN SINTONÍA CON EL PNV

Herrera no ha sintonizado con la propuesta del PNV de introducir el derecho a la autodeterminación en la Carta Magna aprovechando la reforma, ya que ha considerado que de lo que se trata ahora es de parar las modificaciones que quiere introducir PSOE y PP y de forzar una consulta.

Los ecosocialistas, cuyo partido ve con buenos ojos el derecho de autodeterminación, consideran "poco seria" una reforma constitucional a dos meses de unas elecciones, por lo que focalizarán sus esfuerzos en oponerse a las intenciones del Gobierno y no en introducir los cambios a la norma con los que siempre han soñado.

"¿Hacemos política o hacemos juegos malabares?" ha preguntado Herrera a los nacionalistas, descartando así que su partido apueste ahora para hacer campaña por los cambios sobre el Senado, la estructura territorial del Estado o la monarquía que siempre ha defendido para la Carta Magna.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Diciembre 2016
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31