Domingo 24/09/2017.

| Barcelona

Barcelona

El ICS creará una veintena de filiales autónomas sin permitir la entrada de capital privado

El Instituto Catalán de la Salud (ICS), la mayor empresa pública de Catalunya que emplea a unos 40.000 trabajadores, creará una veintena de entidades filiales con personalidad jurídica propia en las que no se contempla la entrada de capital privado.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En una entrevista con Europa Press, el director gerente del ICS, Joaquim Casanovas, ha explicado que el proceso se hará de forma "gradual" y progresiva durante los próximos cuatro o cinco años y se iniciará con dos proyectos demostrativos, uno de ellos en un hospital y otro que agrupe a diferentes equipos de atención primaria.

Casanovas ha precisado que todavía no está decidido en qué centros se iniciará el proyecto, aunque ha explicado que está previsto que sea a partir de 2012, después de que la reformulación se apruebe en el seno del Consejo de Administración del ICS y reciba el visto bueno de Govern y Parlament.

El plan pasa por crear una filial para cada uno de los ocho hospitales del ICS y otra docena que agrupe a los 285 equipos de atención primaria --que gestionan 450 centros de atención primaria (CAP)--, si bien Casanovas ha insistido en que dichas filiales serán "100% públicas y 100% ICS".

Cada una de ellas estará gestionada por un consejo de administración independiente, que a su vez estarán supervisados por un organismo central, permitiendo así reforzar la participación de los profesionales en la gestión de sus centros.

"No habrá capital ajeno o privado en estas filiales", ha remachado el gerente del ICS, ya que la ley de 2007 lo impide y la reformulación que presentará la institución para su aprobación por parte de Govern y Parlament solo contempla "pequeñas" modificaciones.

El Consejo de Administración trabaja en la confección de las dos primeras filiales según criterios técnicos que permitan una evaluación "más fácil y fidedigna", para poder comprobar el correcto funcionamiento del modelo y extenderlo de forma progresiva a todo el ICS.

Las entidades resultantes, en cualquier caso, dispondrán de miles de trabajadores y responden únicamente a la voluntad de desarrollar la legislación de 2007 para crear "instrumentos de empresa pública".

Casanovas ha precisado que el cambio de modelo no implica modificar las relaciones laborales ni en el estatuto de los trabajadores, y ha asegurado que "siempre habrá un ámbito de negociación centralizado para los temas básicos", además de los ámbitos de negociación de cada filial para aspectos laborales más específicos.

ATENCIÓN A CRÓNICOS

El ICS organizó este martes una sesión informativa con los equipos directivos territoriales para hacer un balance del año y presentar los proyectos de futuro para 2012, vinculados al Plan de Salud 2011-2015 del Govern.

En esta línea, confirma la voluntad del abordaje desde la atención primaria de los pacientes crónicos con múltiples patologías y la reorientación de la atención hospitalaria hacia los procesos complejos y que requieren alta tecnología.

Para ello, el ICS potenciará un modelo colaborativo entre la atención primaria y hospitalaria, en el que los médicos de familia atenderán procesos específicos que hasta ahora se derivaban al especialista, pero en contacto con los médicos de las consultas externas mediante las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kit Buenos Días

Septiembre 2017
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
25 26 27 28 29 30